28 de junio, día internacional de los derechos de las personas LGTBI+. Declaración institucional acordada entre todos los grupos del Ayuntamiento de Errenteria

LGTBI+Los disturbios del 28 de junio de 1969 en Stonewall (Nueva York) marcaron un antes y un después en el movimiento LGTBI. Hoy, pese a que la conciencia social cada vez es mayor, los datos confirman que en la punta del iceberg de los discursos de odio se encuentra la discriminación por orientación e identidad sexual y/o expresión de género.

Es innegable que tras años de lucha, el colectivo LGTBI es más visible. Hoy las niñas y los niños están más cerca de poder vivir(se) como son, los esquemas de género siguen presionando, pero la sensación de ahogo es cada vez menor. Además de oír también escuchamos lo que estas niñas y estos niños nos dicen y lo hacen públicamente y en primera persona. Jóvenes lesbianas, gais, transexuales, bisexuales… deciden vivir su sexualidad en libertad, se movilizan y disfrutan con orgullo y sin drama.

Si miramos a los avances que se han producido tanto en nuestro país como en otros países circundantes en cuanto a los derechos LGTBI+, habría que destacar la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el derecho de adopción o las leyes contra la homofobia que se están elaborando tanto en Iruñea como en Gasteiz.

Pero durante ese mismo periodo, se ha creado en los países en los que se han logrado esos objetivos de los colectivos LGTBI+ la falsa creencia de que vivimos en una sociedad igualitaria y, producto de ello, muchos de esos países abandonan la lucha en favor de la consecución de los derechos LGTBI+, persuadidos de que todo lo que debía hacerse ya está hecho.

Y sin embargo no podemos ni debemos dejar de hablar de la discriminación que sufre este colectivo como por ejemplo en Chechenia donde existen campos de concentración en los cuales realizan “operaciones de limpieza preventiva”, o de cómo todavía en once países ser LGTBI está castigado con pena de muerte y en decenas de ellos con prisión que puede ser hasta cadena perpetua, o incluso, cómo en muchos estados se imponen multas, trabajos forzados o deportaciones. También tenemos ejemplos más cercanos y recientes donde la visibilización del lesbianismo ha tenido como respuesta la expulsión de una cafetería o la agresión que sufrieron una pareja de chicas.

Además, tenemos que seguir lamentando el hecho de que, a día de hoy la transexualidad siga estando catalogada dentro de los manuales de trastornos psiquiátricos tanto por la OMS como por la AMPA (American Phsycriatic Asociation) sin que exista ningún razonamiento científico para que esto sea así, hecho que problematiza enormemente la vida de los hombres y mujeres transexuales.

Y todo esto no es algo que atañe únicamente al colectivo LGTBI, sino que afecta al conjunto de la sociedad vasca. Por eso sostenemos que los derechos LGTBI+ tienen que desarrollarse junto con el resto de luchas emancipadoras, junto con las luchas por la justicia social, los derechos civiles, la soberanía de los pueblos, el feminismo, el internacionalismo y el ecologismo.

Porque no es igual la situación que vive una persona homosexual, lesbiana, transexual o bisexual, ni son iguales las agresiones y exclusiones que padece, según su origen, su lugar de residencia, su edad o su situación económica, y según de quién se trate.

En este 28 de junio, tenemos claro que la lucha continua, que hay razones de sobra para continuar reclamando los derechos ciudadanos de lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales, en nuestros pueblos y calles, en los centros educativos, en la familia y con nuestras amistades, en los centros de trabajo, en la publicidad y en el ocio.

Y entendiendo que la lucha por la diversidad afectivo-sexual es de todas y todos nosotros, y que es también diaria, realizamos la siguiente propuesta a fin de llevar a cabo las iniciativas que en ella se recogen.

1. El Ayuntamiento de Errenteria aprueba que se lleve a cabo una labor de recuperación de la memoria histórica de las personas relacionadas con el colectivo LGTBI+ y con su lucha en nuestra localidad.

2. El Ayuntamiento de Errenteria insta al Gobierno Vasco a que revise la ley de personas transexuales para su corrección y mejora, en colaboración con los colectivos LGTBI+.

3.- El Ayuntamiento de Errenteria anima a toda la ciudadanía a participar en los actos que desde estos colectivos se convoquen.