3ª Fiesta del Compostaje este sábado en Alaberga y formación en Gaztaño

KartelAlabergaWebEl Ayuntamiento de Errenteria ha organizado para este sábado, 8 de julio, la IIIª Fiesta del Compostaje, a las 10:30, en la zona de compostaje de Alaberga. En esta cita se extraerá el compost maduro que contiene uno de los compostadores con la colaboración de las familias que depositan y gestionan los residuos orgánicos generados en sus hogares en esta zona de compostaje comunitario. Las personas que acudan a la cita contarán con la ayuda de Izadi 21, asistencia técnica contratada por el Ayuntamiento.

Cabe destacar que previamente el Ayuntamiento llevó el compost maduro a un laboratorio homologado, a fin de medir la calidad del mismo. El compost analizado es de buena calidad y puede utilizarse, entre otros, como abono para la huerta o bien, en jardinería. El compost extraído se repartirá entre las personas usuarias y se aprovechará para explicar las pautas del compostaje comunitario y solventar posibles dudas que surjan entre las personas usuarias.

Por otro lado, también este sábado, a las 11:30, se desarrollará una sesión formativa el punto de compostaje comunitario ubicado frente a Gaztaño nº44. Además de explicar a las personas que participen en esta actividad los pasos a seguir para extraer el compost, el Ayuntamiento repartirá el material necesario para ello. Al igual que la fiesta que tendrá lugar en Alaberga, en esta ocasión se recordarán las pautas del compostaje comunitario.

Continúa abierta la inscripción para el compostaje

Aunque esta iniciativa está dirigida principalmente a quienes compostan de manera comunitaria, el Ayuntamiento ha anunciado que la iniciativa está abierta al resto de los y las vecinas de la Villa. Gracias al esfuerzo de la ciudadanía de Errenteria se están gestionando los biorresiduos en el propio municipio, se profundiza en la prevención de los residuos, se reduce el gasto municipal destinado a su recogida y se favorece el medio ambiente. Hasta el momento son 6 las zonas de compostaje comunitario presentes en Errenteria: Fanderia, Agustinak, 2 zonas en Gaztaño (una junto a la subida a Arramendi y otra frente al portal nº44 de Gaztaño), Alaberga y escuela infantil Uztargi. Si quieres participar en alguno de estos puntos, envía un mail a auzokonpostae@errenteria.eus o llama al 943 449 603.

KonpostAteraGazt_web