Exposición: “Paisajes urbanos. Anatomía del cambio. Errenteria 1982”

Errenteria 1982Desde ayer, y hasta el próximo 29 de julio, en horario de 17:00 a 20:00 horas (incluido festivos), se puede visitar en Xenpelar Etxea una exposición fotográfica donde podremos ver el cambio producido en los distintos barrios de Errenteria desde 1982 hasta la actualidad.

La construcción del apeadero del “Topo” en Galtzaraborda, el parque-mirador de Kaputxinos, el parque de Nafarroa en Gabierrota, los cambios bien visibles del río Oiartzun, el derribo de fábricas como Paisa, Lino, Mantas (que dieron lugar a las plazas de la Música, Lehendakari Agirre, Gernika, respectivamente), la peatonalización del paseo de Iztieta, etc.; en definitiva grandes cambios urbanísticos que se han producido en nuestra villa.

Charlas paralelas

Paralelamente, y con el objetivo de contextualizar mejor los contenidos de la exposición se han organizado dos charlas con el título “Izan zitekeenetik izan zenera – De lo que pudo ser a lo que fue”. Recorrido por los cambios urbanísticos vividos en los años 70-80 en Errenteria, y las alternativas que propiciaron los movimientos sociales.

Los ponentes serán Enrique Ponte Ordoqui (Ex arquitecto del Ayuntamiento de Errenteria y director del Plan General de Ordenación Urbana.) y Ángel Martín Ramos (Kataluniako Unibertsitate Politeknikoko katedraduna eta auzo elkarteen Hirigintza Koordinakundeak eskatuta hirigintza-txostenaren egileetako bat.). En ambas conferencias la arquitecta Celia Lana realizará las labores de moderadora.

– Día 13 de julio (jueves), a las 19:00, en Xenpelar Etxea: “Errenteria: un breve recorrido por su historia urbana”. Enrique Ponte

– Día 14 de julio (viernes), a las 19:00, en Xenpelar Etxea: “Transición y cambio urbano en Errenteria”. Angel Martin Ramos

Fotografías de la ciudadanía

Por último, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que, entre todas y todos, recuperemos la historia de la villa. Por lo que se invita a que, además de acercarse a la exposición, si tiene fotografías de interés, se las haga llegar al Ayuntamiento y se digitalizarán en el acto, devolviéndoselas junto con copia digital.