El alcalde visita la comarca de Stuttgart para abrir oportunidades a empresas y emprendedores

Stuttgart_2El Alcalde Julen Mendoza ha viajado junto con un representante de la Agencia de Desarrollo Económico Oarsoaldea y uno de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la región alemana de Stuttgart para analizar in situ las posibilidades para el desarrollo económico y estudiar las opciones de trabajo en conjunto.

Este viaje del alcalde de Errenteria Julen Mendoza se ha planteado aprovechando el hermanamiento que existe con Schorndorf. La expedición tiene el objetivo de ampliar el habitual intercambio cultural de los hermanamientos y llegar a un intercambio económico que permita abrir nuevas oportunidades a empresas de la comarca de Oarsoaldea y Errenteria.

De este modo, el alcalde de Errenteria, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Oarsoaldea, Fernando Nebreda y el director de Relaciones Externas de la Diputación Foral de Gipuzkoa Iker Goiria están en Stuttgart, una comarca que es referente en cuanto al emprendizaje y la innovación. Esta expedición busca impulsar el desarrollo económico y analizar las posibilidades de trabajo en conjunto que puedan surgir.

En este sentido, y con animo de analizar las diferentes oportunidades, desde el miércoles se han celebrado diferentes reuniones y visitas, entre otros, a la Agencia de Desarrollo Económico de Stuttgart, a empresas de innovación de Schorndorf y a la feria de emprendizaje que se celebra estos días.

Uno de los Lander más desarrollados de Alemania que abre oportunidades a Errenteria

Schornorf y la ciudad de Stuttgart, se situan en el Lander de Baden-Wüttemberg, uno de los Estados federados con mayor desarrollo económico y mayor inversión en sectores de innovación.

Este lander que se sitúa en el suroeste de Alemania es sede de empresas de renombre a nivel mundial (Daimler, Porsche, Chrysler, Bosch, IBM…) y de miles de pequeñas y medianas empresas conocidas por su espíritu innovador y alta productividad. Hechos que hacen que haya una baja tasa de desempleo.

Nuevo e importante paso en favor de una economía basada en el conocimiento y en los servicios

El Plan Estratégico 2025 concretaba diferentes retos a los que se tenía que responder como pueblo, entre ellos el de crear un pueblo con una economía diversificada y transformada, que generase empleo e impulsase modelos empresariales sociales.

Partiendo de esas premisas, se hizo una apuesta por empezar una transición a una economía basada en el conocimiento y en los servicios. Para responder a ese reto se creó Torrekua, el centro para el emprendizaje colaborativo; el ayuntamiento firmó convenios con Don Bosco, Tknika y la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea por los que se convertía el edificio público Santo Ángel de la Guarda en un centro para la formación y el emprendizaje; y, entre otras iniciativas, también se ha dado cabida en Xenpelar Etxea a la escuela de Cooperativas que se ha celebrado este año.