El Ayuntamiento de Errenteria pone en marcha una campaña a favor de unas fiestas igualitarias y en contra de las agresiones sexistas con motivo de las Madalenas

Jai parekideak kartelaLos ayuntamientos de Oarsoaldea, de cara a las fiestas de verano, han puesto en marcha una campaña de sensibilización a favor de unas fiestas igualitarias y de actuación ante las agresiones sexistas, homófobas, xenófobas y tránsfobas.

Las fiestas son un espacio en el que se reúne gran número de personas con ganas de celebrar y divertirse. En las fiestas mujeres y hombres salen a la calle y las normas sociales se flexibilizan, por lo que el Ayuntamiento de Errenteria quiere enfatizar en la necesidad de respetarnos mutuamente y promover actitudes en favor de la convivencia.

Simplemente por ser mujeres, a veces nos encontramos con situaciones en las que se nos molesta, se nos invade, se nos acosa e incluso se nos agrede.

En bares, txosnas y sociedades gastronómicas se centra gran parte de la fiesta; por ello, en dichos espacios se deben llevar a cabo actuaciones de sensibilización para garantizar que las relaciones sean de respeto y buen trato.

La campaña que han puesto en marcha tiene como objetivos: por un lado, reivindicar actitudes de respeto para el disfrute de todas las personas, sin ningún tipo de agresión sexista, homófoba, xenófoba ni tránsbofoba; y, por otro lado, que los bares, txosnas y sociedades gastronómicas tengan información para saber cómo actuar ante una agresión sexista. Para ello, se ha creado y se les ha trasladado el siguiente material:

– Cartel a favor de unas fiestas igualitarias, bajo el lema “ ¡Dale fiesta al miedo!”.

– Protocolo de actuación en casos de agresiones sexistas.

– Pegatina “Si ves, oyes o sufres una agresión, RESPONDE!!”. Les invitarán a colocar esta pegatina en los baños de las mujeres o en un lugar visible para el personal que trabaja en el bar, txosna o asociación.

Ante cualquier situación de agresión se anima a la ciudadanía a que se ponga en contacto con la Policía Municipal, quien es parte de la campaña y ha recibido indicaciones de cómo actuar en estos casos.

Los servicios sociales, el área de Igualdad y la Policía Municipal realizan un trabajo de colaboración, de manera que se pueda dar una respuesta lo más acertada e inmediata posible en cada caso. La Policía Municipal, asimismo, está coordinada con la Ertzaintza.