Personajes ilustres de Oarsoaldea en Jantziaren Zentroa

BatelerakIraultza dantza taldea recrea una escena del siglo XVIII y reproduce los trajes de dos personajes ilustres de Errenteria en la planta baja de Kapitain etxea. La exposición se une al festival Atlantikaldia y trata de recordar la relación que durante siglos ha tenido Errenteria, así como sus personajes más ilustres, con el mar.

Personas de Errenteria que vivieron en el siglo XVI. El primero es Martin Uranzu, capitán de navío y dueño de Kapitain-etxea, edificio que alberga hoy en día a Jantziaren Zentroa. El traje es una copia del cuadro del capitán que en la actualidad está en un despacho del ayuntamiento. En la exposición se puede ver una copia del cuadro al que se hace referencia.

El segundo es Maria de Lezo, camarera de la reina de Inglaterra Catalina en el siglo XVI. Si bien no existe ninguna imagen de ella, se sabe que las mujeres que trabajaban al servicio de la reina vestían de la misma forma que la soberana. El traje es una interpretación de lo que pudo haber vestido Maria de Lezo en la corte de los Tudor.

Junto con los personajes ilustres de Errenteria se ha recreado una imagen del puerto de Pasaia del siglo XVIII. Para ello, Iraultza dantza taldea ha solicitado ayuda a la Factoría Albaola de Pasaia. Albaola ha traído a Jantziaren Zentroa un batel réplica de una barca del siglo XIX que Albaola construyó hace diez años. Dentro del batel Iraultza dantza taldea ha representado una escena del cuadro del pintor Luis Paret de 1786. Se trata de la bahía de Pasaia, donde las bateleras en sus barcas bajan a puerto a nobles venidos en barcos mas grandes. Dentro del batel se pueden ver dos bateleras, dos mujeres y un hombre vestidos del siglo XVIII:

La exposición consta de 9 trajes. A los anteriormente mencionados hay que sumarles una copia de un traje de batelera del siglo XIX y una de un marinero.

La exposición Personajes ilustres de Oarsoaldea se podrá visitar de manera gratuita hasta el 1 de octubre. El horario de la muestra es el siguiente: sábados, de 11:00 a14:00 y de 17:00 a 20:00 y domingos, de 12:00 a 14:00.