Cuarta edición de Atlantikaldia, un gran desembarco cultural

Atlantikaldia_prentsaurrekoa

El alcalde de Errenteria Julen Mendoza, la directora de Atlantikaldia Laura Landa, la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa Mari Jose Telleria y el miembro del grupo musical Ghost Number & His Tipsy Gypsies David Pisabarro presentaron ayer a la mañana el festival Atlantikaldia 2017 en el Museo Naval de Donostia. El programa se ha diseñado con más de 70 actividades, bajo la idea de convertir Errenteria en Puerto de Encuentro.

Organizado por el Ayuntamiento de Errenteria, Atlantikaldia, Festival de Encuentro entre Culturas y Música, se celebrará entre el 21 y el 24 de septiembre. Si las dos primeras ediciones del festival consiguieron interiorizar el carácter marítimo de Errenteria, el pasado año, Atlantikaldia, puso su objetivo más allá del Atlántico y propició relaciones con otros mares y pueblos marítimos, enriqueciendo, así, la identidad del municipio.

En esta cuarta edición, se pretende seguir con su expansión para convertir Errenteria en Puerto de Encuentro. Este concepto se basa en dos pilares: el encuentro entre culturas y el festival de música. Como encuentro entre culturas, posibilitará el intercambio y fomentará la colaboración entre agentes locales y de fuera. También será un festival de música pero no uno cualquiera: se ofrecerán conciertos únicos y exclusivos creados desde la colaboración entre artistas internacionales y nacionales.

Puerto de encuentro

Atlantikaldia_mapa

Como si tratase de una gran barco, Atlantikaldia reproducirá un desembarco cultural. Durante cuatro días, Errenteria se llenará de color, tal y como sucedía hace años con la llegada de los barcos a los puertos.

«El festival creará espacios con un identidad propia, que decorados de una manera singular, simularán Puertos de Encuentro. Estos puntos transformarán diversos espacios del municipio con el objetivo de crear lugares sin prejuicios. Serán espacios nuevos tanto para los y las errenteriarras como para los y las visitantes que permitirán disfrutar de Atlantikaldia con una visión más amplia», explicó Mendoza.

La programación presentada ayer refrenda las explicaciones que ofreció el alcalde Julen Mendoza. Durante la rueda de prensa. Además, manteniendo la filosofía de ediciones anteriores, Atlantikaldia vuelve a ser un festival creado por y para la ciudadanía de Errenteria, que es la que aporta la tan necesaria identidad. Con el objetivo de promover su participación, el Ayuntamiento ha completado el programa con las propuestas de diversos agentes.

De esta manera se ha completado un programa con más de 70 actividades culturales: “Hemos querido reflejar la diversidad tanto en las disciplinas como en las procedencias de los y las participantes. Contaremos con actuaciones musicales, exposiciones, espectáculos de danza, actividades relacionadas con la gastronomía, deportes, talleres, mercados…” señaló el alcalde.

Puntos especiales

Atlantikaldia tendrá lugar alrededor del río Oiartzun en diversos espacios creados bajo el concepto del Puerto de Encuentro. “Cada uno de ellos contará con una identidad propia, tratará diversas temáticas y estará dirigido a diferentes públicos” dijo Laura Landa.

Como ejemplo, la directora del festival, citó varios de ellos: “Herrixka, situada en la Alameda, será un espacio dirigido a las familias. Herriko plaza, también será la Plaza mayor del festival, el punto de encuentro principal. La plaza de los Fuerso se convertirá en Portu Azoka, puerto de mercados. También contaremos con un puerto de artesanía y otro tecnológico en la plaza Xabier Olaskoaga y en la cubierta de la escuela Koldo Mitxelena, respectivamente”.

Asimismo, y aunque todos los públicos pueden disfrutar de cada una de las actividades propuestas, esta edición ha querido crear un espacio para los y las jóvenes: “Pretendemos hacer un guiño a los y las jóvenes, queremos transmitirles que cuentan con un punto de encuentro en Atlantikaldia y para ello, hemos denominado el solar del Panier como Kale Kaia, puerto urbano. Allí tendrán lugar diversas actividades: un taller de graffiti, otro de tattoo y henna, deportes urbanos como skate, parkour o slackline, un Sound System, Djs…”

Como novedad, Landa mencionó la creación de la zona de relax Atseden Irla: “entre actividad y actividad, las personas que se acerquen, encontrarán algo para comer y beber”.
Faro principal

Como es habitual, el escenario principal se situará en la plaza Lehendakari Aguirre. Allí se podrá disfrutar de grandes nombres de la música y la danza como Kukai Dantza, Alpha Blondy y Amparanoia.

Además, manteniendo el espíritu del festival y con la intención de fortalecer Atlantikaldia, se han impulsado colaboraciones entre artistas de diferentes procedencias, culturas e idiomas, internacionales o de Euskal Herria, que compartirán residencias y colaboraciones: “Veremos convivir en el escenario a los componentes del grupo Track Dogs (EEUU, Irlanda, Inglaterra y Madrid) con los grupos de claqué Xafol K y Sagari Ur. Amparanoia compartirá actuación con Xabi Solano, Pini y Sorkun, y el grupo francés The ShougaShack mostrará el resultado de su residencia con el grupo donostiarra Ghost Number & His Tipsy Gypsies que llevarán a cabo en el Centro Cultural Niessen”.