El miércoles se representará la obra ‘Ele! Lorca-Lauaxeta’ en el marco de un proyecto de investigación que tiene el reconocimiento y la reparación como objetivo

lauaxeta_lorca kartelaEl Ayuntamiento de Errenteria, conjuntamente con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, va a poner en marcha un proyecto de investigación de la memoria histórica de las víctimas de la Guerra Civil y el primer franquismo (1936-1945) en nuestra villa.

Se ha elegido el próximo miércoles 13 de septiembre como fecha de inicio de este proyecto de investigación que tiene como objetivo el reconocimiento y la reparación (fecha simbólica por ser el día en que las tropas franquistas entraron en Errenteria) . Es día se ofrecerá el espectáculo Ele! Lorca Lauaxeta en el centro cultural Niessen a las 19:00 horas. La entrada será gratuita, y los tiques podrán recogerse en la recepción de Niessen Kulturgunea en horario de oficina (lunes 17:00-20:00, martes 10:00-13:00 y 17:00-20:00, y miércoles 10:00-13:00 y 17:00-19:00) hasta agotarse.

Función teatral: ‘ELE! LORCA-LAUAXETA’

Día: 13 de septiembre (miércoles)

Hora: 19:00

Lugar: Centro Cultural Niessen

Idioma: euskera y castellano (el texto se basa en la obra original de los dos poetas)

El año 2016 se conmemoró el 80 aniversario del asesinato del poeta Federico García Lorca. Con un año de diferencia, en 1937 moría, así mismo fusilado, el poeta vasco Esteban Urkiaga Lauaxeta. La guerra cortaba de raíz una comunión artística y cultural representada en el libro de poemas Arrats beran.

Lorca y Lauaxeta, Lauaxeta y Lorca dos escritores, poetas icónicos, cada uno en su cultura. A estas dos figuras la muerte les llego de la misma forma, en un plazo de un año los dos fueron fusilados en los comienzos de la dictadura franquista. Los dos murieron jóvenes, en la lucha por la libertad.

Uno fue poeta republicano, nacido en tierras andaluzas, el otro poeta abertzale nacido en tierras vascas. Aunque parezcan dos extremos alejados, poco gente sabe que sus vidas se cruzaron.

Esta obra, bajo el hilo conductor de la obra de los dos poetas, utiliza palabras, música, imágenes y teatro para demostrar como culturas y pueblos que parecen tan distantes y en ciertos momentos enfrentados pueden confluir en los principales valores del ser humano.

Este proyecto se engloba dentro de un proyecto más amplio que tiene como objetivo conocer y dar a conocer lo acontecido durante aquellos años. Mediante este trabajo de investigación, además de conocer los avatares de la guerra y la posterior represión franquista queremos recordar a las personas que los sufrieron y se les ofrecerá una cierta reparación.

Dentro del proyecto para la recuperación de la memoria histórica en Errenteria se han organizado diversas actividades en octubre y noviembre, entre ellas charlas, una exposición, así como la implantación de una Oficina de la Memoria para recoger testimonios de esta etapa de nuestra historia.