El nuevo sistema de recogida selectiva de residuos se implantará con el consenso de todos los partidos

El lunes 25 arranca la campaña de comunicación que dará a conocer el nuevo sistema de recogida selectiva aprobado con el consenDSCF3084so de todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Ayuntamiento.

Este nuevo sistema se articula sobre la nuevo ordenanza que ya se aprobó a tramite por unanimidad y que ha recogido en su fase de exposición pública las diferentes aportaciones que ha hecho la ciudadanía y los diferentes agentes sociales. Así mismo también integra propuestas que ha hecho la Comisión de Residuos y el Consejo Asesor de Medio Ambiente, así como EAJ-PNV y el PSE-EE.

El objetivo de esta ordenanza es establecer el marco normativo necesario para dar un salto importante en la tasa de reciclaje, ya que Errenteria se encuentra debajo de la media de Gipuzkoa. En este sentido, para aumentar la tasa de reciclaje se trabaja con el compromiso y el consenso de todas las fuerzas políticas ya que todas comparten el mismo objetivo: la apuesta clara y decidida por la separación en origen y por el reciclaje.

LA CAMPANA Y EL NUEVO SISTEMA

Con este nuevo sistema que se implantará se irán sustituyendo en las próximas semanas los contenedores de resto por grises cerrados que se abrirán con una tarjeta nueva única que servirá tanto para el gris como para el residuo orgánico.

DSCF3089Primeramente el Ayuntamiento colocara la correspondiente notificación en el portal del edificio que se vaya a visitar para avisar a los vecinos y vecinas que se están haciendo dichas visitas.

En este sentido el ayuntamiento visitará a lo largo de seis semanas a todas las casas que a día de hoy no están participando en el sistema del quinto contenedor voluntario o contenedor marrón para proporcionar las debida información, responder cualquier duda que tenga y proporcionar el cubo, las bolsas y la guiá de reciclaje.

Por tanto, después de colocar el aviso se hará la correspondiente visita, volviendo a hacer otro intento cuando no se encuentre al vecino o vecina en su casa.

Una vez realizadas todas las visitas se mandará buzoneará a todas las casas la nueva tarjeta con la que se abrirán tanto el contenedor de orgánico como el gris.

Gracias a esta campana de información, donde se visitara una a una todas las viviendas que no están participando del quinto contenedor, el esfuerzo comunicativo que se va a hacer, el consenso de todos los partidos políticos y el compromiso de la ciudadanía se espera dar un nuevo salto en el porcentaje de separación en origen que permita hacer de Errenteria un pueblo mas saludable.