La gratuidad y la flexibilidad características de las nuevas becas para que las personas desempleadas aprendan euskera

20170926_euskaltegiak-doakotasun

El ayuntamiento junto con representantes de AEK y del euskaltegi municipal han presentado los últimos pasos y novedades para el curso 2017/2018 en el camino hacia la gratuidad para aprender euskera. El nuevo paso que se ha dado este curso es el siguiente: el ayuntamiento a través de los cambios realizados en las ordenanzas fiscales y de su sistema de becas ofrecerá la total gratuidad a las personas que están censadas Errenteria y que forman parte de alguno de los siguientes grupos: personas desempleadas; personas que reciben el RGI; personas que reciben la ayuda de emergencia social.

Hasta ahora también había grupos para personas en desempleo, pero con los cambios realizados, ahora el alumnado puede decidir en qué euskaltegi quiere estudiar, en que horario y grupo, y además hacerlo de forma gratuita. El alumnado que aprende en el Euskaltegi Municipal obtendrá la gratuidad directamente y el que aprenda en AEK podrá solicitar dicha subvención. En este caso el propio euskaltegi ofrecerá su ayuda para tramitar la solicitud y el Ayuntamiento adelantará un 80%. Garazi Lopez de Etxezarreta concejala de euskera también ha subrayado este punto, ya que hasta ahora el alumno tenía que adelantar el dinero de la matrícula, y después se le devolvía. Ahora el ayuntamiento adelantará el 80%. Después, como se ha realizado hasta ahora con las actuales subvenciones, al alumnado beneficiario se le solicita una asistencia del 85 % y el aprovechamiento de las clases para completar la gratuidad.

El Ayuntamiento de Errenteria ha dado pasos de gran importancia estos últimos años a favor de la gratuidad a la hora de aprender euskera. En la evolución de las subvenciones se ve la diferencia: 2015, 43.014 euros; 2016, 71.317,80 euros; 2017, 96.000 euros.

Plazo de matrícula abierto hasta el 15 de octubre
Las personas que todavía no se han matriculado tienen de plazo hasta el 15 de octubre, tanto para matricularse como para beneficiarse del sistema de becas. Se ha alargado el plazo hasta dicha fecha.

Los responsables de AEK han valorado positivamente el paso dado por el ayuntamiento para garantizar la gratuidad y han agradecido es esfuerzo. Es esfuerzo da sus frutos, según han subrayado. La directora del euskaltegi municipal, por su parte, ha dicho que es un paso importante y que abre oportunidades para llegar a más gente.