El ayuntamiento ha desarrollado un Plan de Recolocación para los trabajadores de la grúa

El Ayuntamiento de Errenteria ha desarrollado con Oarsoaldea un Plán de Recolocación para las personas que fruto del proceso de remunicipalización del servicio grúa pudieran quedarse en desempleo.

IMG_20170929_091528_097El Ayuntamiento ha subrayado públicamente más de una vez que la responsabilidad legal para con los y las trabajadoras del servicio de OTA y Grúa es de sus empresas. A pesar de eso, como institución, también ha reconocido la responsabilidad moral para con estas personas.

A raíz de esa responsabilidad moral se han llevado adelante conversaciones con la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea para crear un Plan de Recolocación. Siendo uno de los objetivos de esta agencia desarrollar políticas que reduzcan el desempleo, se ha articulado un plan para prestar ayuda y apoyo a estas personas, no sólo para obtener un contrato de trabajo, sino también para hacer un acompañamiento en los primeros años.

Para ello, en la primera fase se hará un diagnóstico de empleabilidad a cada persona analizando la trayectoria laboral, formativa, etc. En función del perfil de cada persona se podrá acompañar este proceso también de una formación ocupacional que ayude a mejorar los perfiles, para lo cual también se han aprobado unas ayudas a la formación.

Además de trabajar en mejorar el perfil de estas personas, Oarsoaldea, en base a este Plan de Empleo, hará una prospección de empresas para ajustar cada perfil de este colectivo a un puesto en concreto.

Ayudas a las empresas contratantes siempre y cuando las contrataciones tengan vocación de estabilidad

En este sentido, se bonificará a las empresas contratantes por una duración de 3 años, hasta 18.000€ por persona, siempre y cuando los contratos vayan orientados a empleos estables.

Para que este tránsito sea lo más transparente posible y se pueda hacer un seguimiento del cumplimiento de las condiciones del Plan de Recolocación de cada una de estas personas, se creara una comisión compuesta por una persona representante de Oarsoaldea, otra del Ayuntamiento y otra que designen los propios trabajadores de la grúa que participan en el Plan de Recolocación.