El gobierno municipal ha presentado la propuesta de ordenanzas fiscales para 2018

La propuesta de ordenanzas fiscales para 2018 está preparada. El gobierno municipal ya ha puesto en manos del resto de partidos políticos la propuesta con el fin de que se pueda debatir en el pleno de octubre. Jon Txasko concejal de Hacienda y Ion Collar concejal de Cultura, han presentado la propuesta en rueda de prensa, en la que han subrayado que «lasIMG_20171006_112224_129 presentes ordenanzas fiscales vienen condicionadas por el contexto económico en el que se formulan y por la necesidad de hacer frente a los gastos derivados de la prestación de los servicios manteniendo el nivel de calidad de los mismos». Han recordado que «tras la congelación de tasas e impuestos de estos últimos años, la propuesta de modificación de las presentes ordenanzas fiscales se realiza con el fin de que haya un mayor equilibrio y estabilidad de los ingresos municipales». La capacidad recaudatoria propia es del 40´25%, muy inferior a la media gipuzkoana, que se sitúa en torno al 47% . En la propuesta se mantienen las medidas fiscales para impulsar la economía y el paquete de bonificaciones y exenciones implantadas en los últimos años con el objeto de contribuir a la recuperación económica, así como las de carácter medioambiental.
Así mismo, se plantea una modificación de la ordenanza de recaudación, estableciendo un sistema de pago fraccionado especial para algunos recibos y así minimizar el impacto económico que puede suponer al contribuyente su pago por su cuantía. En concreto, los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa por Recogida de Residuos.
Las propuestas que se plantean son las siguientes:
1- Un incremento general del 2% en todos los impuestos, tasas y precios públicos, con las siguientes excepciones.

a.) Impuesto de bienes Inmuebles. Congelar los tipos impositivos manteniendo la reducción del tipo realizado en el 2017 para los bienes de naturaleza urbana.
b.) Reducción de tarifas de OTA a los residentes en un 20%.
c.) Congelar las tasas por prestación del servicio de ayuda a domicilio y servicio de atención domiciliaria complementaria.

2- Con el objeto de impulsar el reciclaje universal aprobado recientemente en las ordenanzas municipales, se propone el mantenimiento de las bonificaciones en las tarifas por la participación en la recogida de residuos orgánicos a las personas que participen de los programas municipales de compostaje doméstico y comunitario que se bonificará un 30%, a las viviendas que participen activamente en el programa municipal de recogida selectiva de materia orgánica mediante el contenedor marrón que se bonificará un 25%, y a los comercios que participen de los programas que se bonificará un 20%.

3- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En aras a seguir avanzando en una política medioambiental activa se propone un incremento del porcentaje de bonificación en la cuota de vehículos eléctricos y/o híbridos, pasando del 25% al 50%.

4- Modificación en la ordenanza de recaudación, consistente en la adaptación de la normativa actual en materia de fraccionamientos a la realidad social y económica del municipio. Se plantea una modificación de la ordenanza de recaudación, estableciendo un sistema de pago fraccionado especial para minimizar el impacto económico que puede suponer al contribuyente su pago por la cuantía. En concreto, para los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la tasa por recogida de residuos. Las personas que quieran pagar de forma fraccionada tendrán que presentar una solicitud haciendo dicha petición.

Por otro lado, se mantienen las medidas fiscales aprobadas en los años anteriores para impulsar la actividad económica, las obras de reforma y acondicionamiento de locales para actividades comerciales. Estas medidas se encuadran dentro de la necesidad de ayudar al pequeño comercio local. De la misma manera, se siguen manteniendo las bonificaciones de carácter medioambiental, con el objeto de impulsar el aprovechamiento de energías renovables y planes de transporte del personal a fin de reducir tanto el consumo de energía como la reducción de emisiones.

  • Se mantienen las bonificaciones en el Impuesto Sobre Actividades Económicas a las cooperativas especialmente protegidas, por creación de empleo, por la utilización o producción de energía solar o las que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores.
  • Se seguirá aplicando un tipo reducido en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las obras acometidas en vivienda habitual, obras de rehabilitación del casco histórico, arreglos, pinturas de fachadas y reparación de tejados.
  • Igualmente se mantienen las bonificaciones en el ICIO, para obras declaradas de especial interés, (95%) las realizadas en centros docentes públicos, (95%) obras que resulten beneficiadas de ayudas otorgadas por el Gobierno Vasco (actuaciones protegidas hasta 34%).
  • Seguirán exentas del pago de la tasa de la licencia de obras o comunicaciones previas con un presupuesto inferior a 6.000 euros.
  • Se mantiene la reducción de tarifas para las licencias de actividad y apertura de establecimientos o actividades sujetas a comunicación previa (actividad de control) que se aplica desde el 17 de mayo de 2016. Las nuevas tarifas se clasifican en función de la actividad y la superficie del local donde se desarrolla la actividad. Donde mayor repercusión ha tenido esta bajada es en los establecimientos de hasta 150 m2 cuyas actividades están sujetas a comunicación previa, ya que la tarifa ha pasado de 561,50 € a 100 € » (lo que supone una reducción del 82%).