Comienzan las obras del espacio donde se ubicará el servicio ZU! Zure Udala

IMG_20171011_110131_183Las obras de acondicionamiento durarán dos meses y medio. Las obras de ese espacio en la planta baja comenzarán el lunes, 16 de octubre. De momento, los vecinos y vecinas de Errenteria seguirán yendo al mismo sitio para hacer los tramites habituales, incluyendo los tramites de rentas y recaudación, ya que será ese espacio el que  adecuen primero. Después acometerán las obras de la zona de atención general actual, y entonces, habrá que ir a la zona de rentas y recaudación para hacer cualquier tramite habitual. Se prevé que el nuevo servicio ZU! se ponga en marcha en enero de 2018. Jaione Karrikiri teniente alcalde y Eñaut Gracia concejal de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, han dado los detalles de la obra y los cambios y novedades que ofrecera el nuevo servicio. Además de subrayar que «la forma de atender a la ciudadanía será diferente», también han recalcado que se ampliará el horario de atención, «adecuándolo a las necesidades de los vecinos y vecinas».

La teniente alcalde Jaione Karrikiri ha situado este cambio dentro del plan estratégico. «uno de los ejes de trabajo que identificaba el Plan Estratégico 2025 era el de crear una ciudad bien conectada. Un reto que invitaba a repensar, entre otros aspectos, todo el sistema organizativo y telemático con el que este ayuntamiento se relacionaba con la ciudadanía. De esa reflexión nace el proyecto de implantación de un servicio integral de atención ciudadana que sea capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía con transparencia y cercanía».

El ayuntamiento lleva desde septiembre del 2015 haciendo trabajos internos, revisando uno a uno los más de 200 trámites que puede llevar a cabo la ciudadanía, simplificándolos, introduciendo el expediente electrónico y, en definitiva, construyendo todo el soporte tecnológico necesario para que el ZU! se implante a principios del 2018. Ahora, acometerán la parte mas visible de las obras, las que vera la ciudadania. El objetivo de las obras es crear un espacio acogedor que se construya desde las necesidades de la ciudadanía. «Para ello se creará un espacio diáfano, accesible y acogedor. En definitiva un espacio que genere que las personas que vayan al ayuntamiento se sientan en un entorno agradable».

Nuevo servicio, nuevo horario

Con este nuevo servicio el ayuntamiento dará un «salto cualitativo» en la calidad del servicio, según ha señalado el concejal Eñaut Gracia,  toda vez que atenderán a la ciudadanía 8 personas, formadas en todos los tramites que tiene el ayuntamiento y con una vocación de servicio. Además la ciudadanía dispondrá del espacio necesario para ser atendida sentada, y de manera personalizada».

En este proceso de acondicionar el Ayuntamiento a las necesidades de los vecinos y vecinas también  han tenido en cuenta el horario. En este sentido el horario de atención se ampliará de manera importante siendo de lunes a viernes de 07:30 a 15:00; y los martes y jueves estará abierto de manera ininterrumpida desde las 07:30 hasta las 20:00. También existirán dos espacios privados para tratar temas más delicados, que requieran de mayor discreccion.

Todos estos pasos están enfocados a que la ciudadanía, cuando acuda al ayuntamiento, «sea atendida desde un único punto, (ventanilla única) y tenga a su disposición un persona profesional que le oriente y le facilite los tramites que tenga que hacer con esta institución, haciendo que gracias a la modernización que está llevando a cabo el ayuntamiento sean los papeles, de manera digital, los que se muevan y no el propio ciudadano».