Han aprobado de forma definitiva el Plan de Empleo para los trabajadores del servicio de grúa

El Ayuntamiento de Errenteria ha aprobado, de forma definitiva, esta semana el Plan de Recolocación junto con Oarsoaldea para los trabajadores de la grúa.

El Ayuntamiento ha subrayado públicamente en más de una ocasión que la responsabilidad legal para con los y las trabajadoras de los servicios de OTA y grúa es de sus empresas. A pesar de eso, como institución, también ha reconocido la responsabilidad moral que tienen para con estas personas.

Por todo ello, y tras una negociación con los trabajadores de la grúa han aprobado junto con la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea el mencionado Plan de Recolocación basándose en las aportaciones hechas por los propios trabajadores. Entre dichas aportaciones se han incluido el aumento de la bonificación a las empresas con el objeto de alargar el periodo inicial de contratación, y la aportación de una cantidad económica para mejora en la formación, según a informado el ayuntamiento en una nota.

Están haciendo ya un diagnóstico de empleabilidad a cada persona analizando trayectoria laboral y formativa, etc. En función del perfil de cada persona acompañarán este proceso también de una formación ocupacional que ayude a mejorar sus perfiles, y que alcanza los 2900€ de media por persona. Además de trabajar en mejorar el perfil de estas personas, en base a este Plan de Empleo, Oarsoaldea está haciendo una prospección de empresas para ajustar cada perfil de este colectivo a un puesto en concreto. Del mismo modo, Oarsoaldea, tras la publicación de las bases de ayudas a las empresas, está trabajando en la activación de las empresas a las que les interesen estos perfiles.

En este sentido, se bonificará a las empresas contratantes por una duración de 3 años de hasta 18.000€ por persona, siempre y cuando vayan orientados los contratos a empleos estables. Para que este tránsito sea lo más transparente y efectivo posible, y para que se pueda hacer un seguimiento del cumplimiento de las condiciones del Plan de Recolocación de cada una de estas personas, se ha creado una comisión de seguimiento. La misma está compuesta por una persona representante de Oarsoaldea, otra del Ayuntamiento y otra designada por los propios trabajadores de la grúa que participan en el Plan de Recolocación.

Ofrecimiento de un plan a las trabajadoras de la OTA

También, el Ayuntamiento de Errenteria ha ofrecido a los y las trabajadoras de la OTA la elaboración de un plan de recolocación similar al llevado adelante con los trabajadores de la grúa. Tal ofrecimiento ha sido trasladado en reuniones llevadas a cabo los días 8 y 19 de septiembre. Este próximo viernes, día 27, se celebrará una nueva reunión entre Ayuntamiento y los y las trabajadoras donde se espera la respuesta por parte de estas últimas al ofrecimiento realizado, que no tiene otro objetivo que la recolocación de estas trabajadoras en puestos de trabajo con unas condiciones dignas y estables.