Segunda reunión del proceso para hacer las fiestas más igualitarias

Los municipios de Oarsoaldea, a principios de año, pusieron en marcha un proyecto para que las fiestas sean más igualitarias e inclusivas. El objetivo principal del proyecto consiste en realizar un análisis acerca de las fiestas de Oarsoaldea desde el punto de vista del género, y una vez analizadas las fortalezas y debilidades, realizar un plan acción para que las fiestas sean más igualitarias e inclusivas. Para ello se dió comienzo al proceso con la colaboración de Elhuyar Aholkularitza y ya tienen entre manos el informe de pre-diagnóstico, según ha informado el departamento de Igualdad del ayuntamiento. Con dicho informe de pre-diagnóstico hecho han organizado una 2ª jornada de reflexión para presentarlo y recoger las últimas aportaciones y empezar con el diseño del plan de acción. La fecha de la 2ª sesión para la reflexión colectiva es la siguiente:
martes, 24 de octubre a las 18:00 en la Sala Reina. Desde el ayuntamiento han recalcado que  la ciudadanía, agentes y asociaciones interesadas con el tema serán bienvenidas al proceso. Para más información,  contactar con los departamentos de igualdad del ayuntamiento: 943449576

En el informe se analizan diversos festejos de distinto carácter de los cuatro municipios; en el caso de Errenteria las fiestas elegidas son Madalenas, Sagardo eguna y Carnavales. La información necesaria se ha obtenido de distintas fuentes, entrevistas en profundidad con representantes de diversos ámbitos, análisis documental de las fiestas y de sus comunicaciones, y mediante la observación directa de las fiestas y de varias dinámicas. Además de esto, para recoger opiniones y aportaciones de la ciudadanía y otras asociaciones, en julio, se realizó la primera sesión de reflexión.

Las fiestas reproducen los valores, la personalidad, la ideología y las estructuras que tenemos como comunidad, según la nota del ayuntamiento, por lo que en los municipios de Oarsoaldea en el contexto de las fiestas se han llevado a cabo iniciativas y campañas para promover la igualdad entre mujeres y hombres, y condenar las actitudes machistas; varias de ellas han sido impulsadas de forma conjunta por la Mesa Técnica de Igualdad.