Estudio de la calidad del aire de Errenteria

aire kalitatea

La calidad del aire es uno de los aspectos ambientales que contribuyen a la calidad de vida de la población, siendo los habitantes de los núcleos urbanos los que se encuentran especialmente expuestos al impacto de la contaminación atmosférica. Como consecuencia de esa realidad la ciudadanía demanda conocer las condiciones atmosféricas en las que vive, y es por ello que el ayuntamiento de Errenteria ha adjudicado un nuevo estudio a la Universidad del País Vasco.

El proyecto, de un año de duración, ha comenzado este mismo mes de octubre, y comprenderá el análisis y estudio de parámetros indicadores de calidad del aire (partículas en suspensión, compuestos orgánicos volátiles, aerosoles, hidrocarburos aromáticos policíclicos,…) y permitirá actualizar la información existente en el municipio sobre este importante aspecto. Los equipos de medición se han instalado en el barrio de Olibet-Casas Nuevas.

El grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas podrá así analizar la evolución que la calidad del aire ha experimentado en el municipio desde finales de los años 90, cuando realizó un completo estudio de los componentes del aire ambiente de Errenteria, al que siguió una nueva investigación encargada por el Ayuntamiento en 2007, tras las transformaciones que sufrió el municipio urbano con la supresión de la travesía de la antigua carretera N-1.

El trabajo que ahora comienza pretende caracterizar la calidad del aire que respiran los habitantes de Errenteria y ofrecer una información renovada a la que se dispone hasta el momento, y así poder actuar para la mejora del Medio Ambiente y la salud pública.