El ayuntamiento ha ofrecido una recepción al activista saharaui Brahim Dahane

El ayuntamiento de Errenteria ha ofrecido una recepción al señor Brahim Dahane, como reconocimiento por el trabajo realizado tanto en el Sahara como en el mundo, a favor de la paz y los derechos humanos. El alcalde de Errenteria Julen Mendoza, junto con las personas que componen la junta de portavoces lo han recibido en la entrada del ayuntamiento, al son de la música de la banda de txistularis municipal. Después, el acto ha transcurrido en el salón de plenos, donde, además de las y los representantes políticos, también se han reunido algunos vecinos y vecinas del pueblo.
El alcalde Julen Mendoza ha agradecido a Dahane su presencia. Después de repasar brevemente la trayectoría de Dahane, ha recordado la vulneración de derechos humanos que ejerce el gobierno de Marruecos en el territorio del Sahara. Ha dicho que la comunidad internacional, la Organización de Naciones Unidas y otras tantas organizaciones no ven las vulneraciones que ocurren en ese país. “La Comunidad Internacional no solo no ve, o hace que no ve las vulneraciones sistemáticas de derechos humanos producidas por el gobierno de Marruecos en el territorio del Sahara, sino que tampoco quiere ver su deuda histórica con un territorio que no llegó a ser descolonizado y que fue ocupado por Marruecos”. También ha subrayado la responsabilidad del Estado Español en este tema: “Corresponde al Estado Español tomar una posición determinante en la búsqueda de una solución, por ser su potencia administradora que la abandonó”.
La vulneración sistemática de los derechos humanos se seguirá produciendo hasta que no acabe la ocupación de Marruecos, por eso, “no solo tenemos que mirar y denunciar las vulneraciones de derechos humanos, sino que debemos de apoyar y ayudar a la causa saharaui. Porque vuestra causa Brahin no es solo vuestra, es la del mundo entero”.
Brahim Dahane ha tomado la palabra diciendo que estaba “tocado en fondo” con la recepción. Ha recordado otro homenaje que le hicieron. Ha dado las gracias por la recepción, y ha subrayado el apoyo y la presencia de todos los partidos políticos. “Nos habéis recibido con todo lo que tenéis”, ha dicho, y ha recalcado la importancia de guardar y desarrollar el lado cultural de cualquier pueblo. Se ha mostrado optimista por los pasos que se están dando en el territorio ocupado del Sahara, “estamos ganando terreno, a nivel diplomático y político”.
Al termino de su discurso, el alcalde le ha regalado una cajita tallada a Dahane. Después una dantzari a bailado el aurresku en el salón de plenos. Dahane ha dicho que con este homenaje se lleva un “tatuaje en el corazón” del ayuntamiento y del pueblo de Errenteria.

Trayectoria de Dahane
Dahane nació en 1965 en El Aaiun (Sahara Oeste). Con 22 años lo detuvieron y estuvo desaparecido durante cuatro años en centros de detención, sin cargos contra él, hasta que lo liberaron en 1991. En 2005 fundó la Asociación de Victimas Saharauis de Graves Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH). Desde 2005 hasta 2011 fue detenido y encarcelado en varias ocasiones. En una de ellas, él junto con otros compañeros realizó una huelga de hambre que duró un mes, para protestar porque estaban detenidos sin cargos contra ellos. La asociación Human Rights Watch y Amnesty International hicieron varias campañas para solicitar su puesta en libertad. En 2009 recibió el premio Per Anger (premio otorgado por el Gobierno de Suecia) por los derechos humanos, por la labor realizada en Sahara Oeste a favor de la paz y los derechos humanos.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar