Han abierto la exposición ‘Emeek emana’ en Merkatuzar

Dentro de la iniciativa Errenteria 1936-1945, Guerra Civil y memoria histórica, hoy por la tarde han inaugurado una exposición en Merkatuzar, en la sala Jose Luis Caso. La exposición Emeek emana, es un proyecto de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, con fotografías de Mauro Saravia, y el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La exposición se podrá visitar hasta el 11 de noviembre, de lunes a sábado, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas.
La exposición se compone del conjunto de relatos basados en las fotografías y testimonios de las protagonistas. En la misma aparecen, entre otras, narraciones y vivencias, del campo de batalla, del exilio, de la tortura, de la cárcel, de la represión y de estrategias de supervivencia. Y también, siempre desde el punto de vista de la mujer, el activismo, la lucha y los planteamientos sociales de las estructuras organizadas. Es decir, recoge la función activa y decisiva que ha tenido la mujer en el contexto histórico que se da a partir de 1936.
Son muchas mujeres, de tendencias políticas diferentes, con recorridos en diferentes ámbitos, y nacidas en diversos sitios de Euskal Herria, las que componen la exposición. La entidad que organiza quiere dar una visión diferente, donde la realidad va más allá de las trincheras. Trata sobre la memoria, historia, capacidad creativa y renovadora de las mujeres vascas, haciendo un recorrido a través de la historia, que jamás se ha contado y que hace falta recuperar.
Visitas guiadas
El 31 de octubre y el 2 de noviembre se han organizado visitas guiadas a la exposición, a las 19:00 horas. La primera en euskera, y la segunda en castellano. Además, el 8 de noviembre, Julia Monge y Zuriñe Rodriguez ofrecerán una charla en la propia exposición, bajo el título “Emakumeen esperientzia kolektiboa eta historikoa berreskuratzen».