Quieren visibilizar otro modelo económico en la Feria de Economía Solidaria

Azokaren aurkezpena

El 18 de noviembre se celebrará la V Feria de Economía Solidaria en Errenteria, con el lema Cooperar para transformar-nos. Tanto para ese día como para la víspera, hay organizados seminarios, talleres y otro tipo de actividades. Los objetivos de la feria son, entre otros, fortalecer la economía solidaria, y poner a la vista la posibilidad de organizar la economía de otra manera.

La feria la han promovido OlatuKoop (Ekonomia Sozial eta Eraldatzailearen Sarea), REAS Euskadi (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria), y Saretuz (Grupo de consumo responsable en Donostia), con la ayuda del Ayuntamiento de Errenteria, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Del circuito de las capitales a Errenteria

Se celebrará en Merkatuzar, y allí han dado los detalles las entidades organizadoras. Eñaut Gracia concejal de Sociedad de la Información del ayuntamiento de Errenteria ha dicho que es un honor que la feria sea en Errenteria. Hasta ahora siempre se ha celebrado en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El hecho de que se celebre en Errenteria es un reconocimiento al camino que está haciendo el pueblo: “creemos que el ayuntamiento, siendo la institución más cercana a la ciudadanía, tiene una gran responsabilidad en la comunidad, y por ello debe apostar por los modelos sociales; esto es, no podemos ser neutrales, tenemos responsabilidades reales para traer esas alternativas desde la periferia a la centralidad”. Como ejemplo de ello, ha mencionado Torrekua o la posición favorable a los grupos de consumo.

Marian Díez, presidenta de REAS Euskadi ha remarcado que el objetivo es fortalecer la economía solidaria. “La economía solidaria y transformadora, es una realidad socioeconómica en crecimiento, que ofrece respuestas a la crisis actual de producción, servicio, comercialización, consumo y de los sectores financieros. Todo esto lo consiguen a través de proyectos sociales y de modelos de empresa concretos, a través de empresas que basan su viabilidad en una realidad del entorno integral, económica y social”. Con esta feria, quieren acercar el mercado social a la sociedad, e impulsar la colaboración entre la persona productora y la consumidora.

Nagore Vega se ha pronunciado en nombre de OlatuKoop. Ha dicho que es necesario que haya un punto de encuentro de la economía social transformadora, y a través de la feria quieren poner a la vista otra forma de organizar la economía. “Enseñaremos a la ciudadania que hay alternativas, y además trabajaremos la intercooperación entre las y los que queremos promover este modelo en tono festivo. Queremos poner la economía al servicio de la vida, cooperando, desde sectores diferentes: alimentación, ocio, comunicación, educación, tecnología, asesoría, servicios para personas y otros muchos. Pondremos a la vista que toda la economía se puede hacer de otra manera”.

La víspera seminario, y el mismo día, talleres
Habrá varias actividades en la feria. La víspera, el 17 de noviembre, han organizado un seminario sobre las políticas públicas locales para una economía social, solidaria y transformadora. Será en la casa Xenpelar de 09:30 a 14:00:

  • Transformar los territorios desde la economía solidaria (REAS Euskadi).
  • Como impulsar una compra pública solidaria y responsabe (Santiago Lesmes, asesor).
  • Pausa-café
  • Alternativas locales en el ámbito de la vivienda (ayuntamiento de Barcelona y de Errenteria).
  • Emprendizaje cooperativo para un nuevo desarrollo local (Cristina Sanchez, REAS Aragón, y Amaia Oleaga, OlatuKoop)

Las personas interesadas se pueden apuntar en: reaseuskadi@reaseuskadi.net

En lo que se refiere a la feria, el horario será: 11:00-15:00-16:30-20:00; habrá sectores de todo tipo. El programa será el siguiente:
Nivel 0:
12:00 – Generación de estructuras mutualistas (OlatuKoop, Talaios/Hiritik At).
13:00 – Generación de energia renovable (Goiener).
17:00 – Distribución, sin distribuidores? El caso de la agro-ecología (OlatuKoop, Lakari).
18:00 – Tecnologías del común (Eticom).
Nivel 1:
12:00 – Educación en finanzas éticas.
13:00 – Emprendimiento desde ESS (OlatuKoop, Koopfabrika).
17:00 – Estructuras organizativas desde la perspectiva de género (EkoSolFem).
18:00 – Modelos de vivienda comunitaria/cooperativa (Koop57-Reas).
Habrá un espacio para las y los más pequeños, para que puedan “intercooperar”. Además habrá una barra, y también un vido-photocall solidario, transformador y responsable. El día finalizará con un concierto en la carpa.
Por último, ha tomado la palabra Nerea Gonzalez, miembro de Saretuz, y ha hecho un llamamiento a participar en la feria. Ha subrayado que será una buena oportunidad para que la ciudadanía sepa qué es la economía solidaria.
Para más información sobre la feria, www.goazenazokara.org atarian.