Han comenzado el proceso para promover una alianza municipal basada en la diversidad

El ayuntamiento de Errenteria quiere crear una alianza municipal en la diversidad y en colaboración con los agentes de diferentes ámbitos y la ciudadanía, que se convertirá en un hito en términos de convivencia y cohesión social. Para ello, de aquí a diciembre, se realizará un proceso participativo para elaborar un diagnóstico sobre la diversidad y la convivencia. Un proceso que contará con la participación del ayuntamiento, los agentes de diferentes ámbitos y la ciudadanía para analizar la situación y detectar las dificultades y los retos en torno a la diversidad y la convivencia.

Hoy han presentado el proceso, con la sala de la casa Xenpelar repleta de gente. El alcalde Julen Mendoza, ha subrayado que Errenteria ha acogido a gente durante su historia, y que esas personas han hecho sus aportaciones al pueblo. El mundo seguirá cambiando, según sus palabras, y hay que trabajar para adecuarse a esos cambios, «tenemos que trabajar en ese camino para poder convivir en el futuro, en una sociedad pluras y multicultural». Para ello hay que trabajar en diferentes ámbitos, y ese es el objetivo del proceso presentado hoy. Ha dicho que es un proceso «muy ambicioso».

El manifiesto y las dinámicas para la reflexión

Para dar comienzo al proceso se contará como base con el texto escrito expresamente por Bernardo Atxaga para la alianza. El manifiesto, «una obra de arte» en palabras del alcalde, realizada por el escritor que será la base para la reflexión y adhesiones de los agentes que se incorporen con sus respectivas aportaciones el en acuerdo a favor de la alianza. El escrito será traducido a las diversas y múltiples lenguas que conforman el municipio. Precisamente al final del acto ha leído el manifiesto, primero, íntegro en euskera, Bayan Elidrissi, y después un párrafo en varios idiomas.

El alcalde ha terminado diciendo que el camino no ha hecho más que empezar, «es importante hacer bien el camino, para tener una base sólida». para llevar a cabo el proceso el ayuntamiento cuenta con la ayuda de Elhuyar aholkularitza. Goizargi Oruesagasti de Elhuyar ha remarcado que el proyecto es amplio, y se quiere conseguir un consenso amplio a favor de la convivencia, «al que hemos llamado alianza municipal».

Van a realizar dinámicas con agentes de diferentes ámbitos para completar el diagnóstico. Han organizado seis grupos, y para ver la información sobre cada sesión se puede consultar la web creada a tal efecto. Así mismo, se organizará una reunión abierta para que participen todas aquellas personas que tengan interés en el tema. La reunión abierta será el 29 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio de Niessen. A finales de diciembre de 2017, socializarán los resultados del proceso y darán por finalizada la fase del diagnóstico en un ambiente festivo y con una foto de familia.

Samira Goddi, ténico del subárea de Diversidad cultural, cooperación al desarrollo y derechos humanos del ayuntamiento, ha mencionado que a partir de enero, preguntarán a los agentes que han participado en el proceso, qué están dispuestos a hacer para aportar en ese camino para lograr una sociedad diversa y cohesionada.

Todo esto tiene su origen en el Plan Estratégico 2025 de Errenteria, que recoge una visión compartida de lo que el municipio ha de ser en el futuro. Asimismo, en el mismo se define como reto principal que Errenteria sea una “Ciudad solidaria, activa, cohesionada e integradora”, y se especifica que “la diversidad es una riqueza a aprovechar para lograr una ciudad vital e ilusionada”. Para dar respuesta a ese reto, el Ayuntamiento de Errenteria ha impulsado diferentes iniciativas en colaboración con las personas y asociaciones del pueblo, tanto a nivel interno, como a nivel municipal. Ahora, queremos dar un nuevo impulso al trabajo realizado, creando una alianza a nivel municipal que se convierta en un hito en términos de convivencia, así como a nivel de cohesión social.

Se puede encontrar más información sobre el proceso, y se irá actualizando dicha información en la siguiente web: http://herribizia.errenteria.eus/es/alianza-convivencia/