La iniciativa AsteBatZuk a las puertas del Día del Euskera

Se acerca el Día del Euskera, y hoy han presentado la iniciativa AsteBatZuk. Lau Haizetara Euskaltzaleon Topagunea, centros educativos, AEK, el euskaltegi municipal y el propio ayuntamiento están participando en esta iniciativa. Siguiendo el camino iniciado en abril, desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre, han puesto sobre la mesa el reto de hablar en euskera durante una semana. Además de esta iniciativa han completado el programa con otros actos.

Ya se hizo un ensayo en abril, que se denominó AsteBatZuk y han decidido continuar con dicha denominación. El objetivo del reto es el siguiente: A que sí hablo en euskera durante una semana. Garazi Lopez de Etxezarreta concejala de política lingüística del ayuntamiento ha dicho lo siguiente: “con este reto pretendemos activar a las personas euskaltzales a que en sus actividades cotidianas den pasos para vivir en euskera. En última instancia se pretende que dar un revolcón revolcar nuestros hábitos lingüísticos. La iniciativa de abril tuvo una buena acogida, y, ahora que estamos a las puertas del Día del euskera, deseamos realizar otro intento más”.

La semana elegida es la que va del 27 de noviembre al 3 de diciembre. Las personas que participen en la iniciativa tendrán la opción de dos roles: Ahobiziak, las personas que se comprometan a hablar en euskera, y, Belarriprest, las personas que se comprometan a no pedir a las personas que están hablando en euskera que no cambien de idioma, a pesar de que contesten en euskera. Para ello, cada persona llevará una chapa identificativa.

Dicha semana finalizará el Día del Euskera, y cogerá el testigo Oiartzun, para que desde esa localidad continúen con el reto. “Y todo ello nos alegra, ya que no será una actividad aislada que realizaremos unicamente en Errenteria” ha dicho Lopez de Etxezarreta. Todo esto que no es más que un calentamiento de motores, ya que el Gobierno Vasco y los puntos de encuentro de los y las euskaldunes tienen la intención de plantear un reto mayor: “A que sí 11 días en euskera en el pueblo del euskera. Pero esa actividad se realizará el próximo año 2018, del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Y, la ciudadanía de Errenteria esta lista para ello.

En la iniciativa participan varios agentes y algunos de ellos han estado presentes en la rueda de prensa de hoy: Lau Haizetara Euskaltzaleon Topagunea; AEK; centros escolares: Bizarain, Telleri, Koldo Mitxelena, y Gamon; euskaltegi municipal y el propio ayuntamiento. Han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en el reto. La inscripción empezará el 15 de noviembre. Habrá varios puntos para ello, y allí se podrá recoger la correspondiente chapa de Ahobizi o Belarriprest. Se podrá inscribir en Lau Haizetara, euskaltegi municipal, AEK, en el departamento de Política Lingúistica y en la oficina de Gazte Informazioa del ayuntamiento, y en los centros escolares que participen en la iniciativa.

Han organizado varios actos hasta el 3 de diciembre. Aitzol Perez de San Roman ha dado los pormenores del programa, que han dicho, irán detallando más adelante.

22 de noviembre:

  • Se proyectará el filme Handia para el alumnado de los euskaltegis.
  • Talleres de traducción para la juventud en las bibliotecas de la localidad.

23 de noviembre: Talleres de traducción para la juventud en las bibliotecas de la localidad.

27 de noviembre al 3 de diciembre: el reto AsteBatZuk, una semana en euskera. Ademas de ello:

  • 27 y 28 de noviembre: en los recitales Baga Biga Mikel Markez y Eñaut Elorrieta contarán la historia de nuestra música a alumnado de 13 años y al alumnado de los euskaltegis.
  • 30 de noviembre: Mintzodromo. A dicha actividad esta invitada cualquier persona que desee hablar en euskera, y encontrará un rico café y una buena tertulia.
  • 1 de diciembre: Premios Oarsoarrak. En esta acividad se premian las buenas prácticas que se llevan a cabo a favor del euskera.
  • 3 de diciembre: Día del Euskera. El programa de ese día está siendo preparado en colaboración de los colegios, de Lau Haizetara, de AEK y de el Euskaltegi Municipal.
    • 11:00: se celebrará la actuación, kantu emanaldia en el patio del colegio Koldo Mitxelena, con la ayuda de diversos músicos, para todas aquellas personas que los deseen.
    • Posteriormente veremos las danzas que han preparado los colegios.
    • Para finalizar entregarán el testigo a Oiartzun.

Etxezarreta ha subrayado el camino recorrido por el euskera. “El euskera está realizando un largo camino, mejor dicho los vascos y las vascas estamos realizando un gran camino. Es muy importante tener en cuenta el camino que hemos recorrido. Este año se cumplen 20 años desde que se aprobó en Errenteria la Ordenanza Municipal del Euskera y hemos querido recordar el recorrido que hemos realizado. No tenemos que olvidar de donde venimos. El progreso que sea realizado ha sido tremendo. Y para recordarlo hemos querido distribuir una publicaciión en nuestro pueblo”.