Familia Gunea ha comenzado su andadura con fuerza

Talde motoreko kideetako batzuk Familia Gunean.

Familia Gunea abrió sus puertas la semana pasada, y ha comenzado con fuerza, ya que se han apuntado 97 familias en el proyecto. Familia Gunea es un nuevo espacio para disfrutar del ocio con niños y niñas de 0-6 años, que se ubica en la sala Jose Luis Caso de Merkatuzar. Lo han organizado por turnos, y en cada turno entrán un máximo de 18 familias. De esta manera, todas las familias que se han inscrito tendrán posibilidad de participar en esta nueva experiencia.

Itziar Ostolaza, concejala de Educación y Juventud se ha mostrado contenta con la acogida que ha tenido el proyecto, “además ha quedado patente la necesidad de un proyecto de este tipo”. Este curso será de experimentación, “es un proyecto nuevo, hay muchas familias, y nuestra intención es hacer el camino junto con las familias. Su participación y sus aportaciones son muy importantes de cara a mejorar el servicio”.

Teniendo en cuenta el número de familias que se han inscrito, el ayuntamiento a modificado el calendario y horario que habia propuesto inicialmente, de forma que todas las familias tengan sitio en un turno. El horario definitivo para este curso es el siguiente:

Miércoles: 10:00-12:30 / Lunes, martes, miércoles y viernes: 16:30-19:00

En cada turno hay espacio para 18 familias. No obstante, en los turnos en los que no se ha completado esa cantidad, las familias de otros turnos pueden acudir, siempre que haya sitio, hasta que se complete el aforo. Pero siempre, teniendo en cuenta que las familias que estén apuntadas en cada turno son las que tienen prioridad.

El plazo de inscripción para este curso ya ha finalizado, pero Ostolaza ha animado a las familias que están interesadas a pasar por la oficina de Gazte Informazioa y dar su nombre, “ya que de cara el curso que viene es muy importante saber cuantas familias estarían interesadas, para poder adecuar el servicio a la demanda existente”.

Fruto del trabajo de un numeroso grupo

Tal como dieron a conocer en la presentación de Familia Gunea, el proyecto es fruto del trabajo de un grupo de padres y madres en cooperación con el ayuntamiento. Leire Monfort, Edurne Sanchez y Laura Garcia son miembros de ese grupo motor. Llevaban tiempo reivindicando un espacio como éste, y de hecho, el curso pasado ya hicieron uso del espacio dónde se ubica Familia Gunea; usaron y gestionaron dicho espacio, aunque no estaba organizado y adecuado como ahora. “Nos juntábamos los martes y jueves, y después de cada sesión recogíamos y guardábamos todo porque el espacio se utilizaba para otras cosas”. En su inicio, se juntaron un grupo de padres y madres, se constituyeron como asociación, y así han trabajado. Al principio el grupo era más reducido, pero han llegado a agrupar a más de 20 familias. “Ha sido una bonita experiencia, y un gran descubrimiento ver a la gente ayudándose mutuamente, padres y madres, abuelos y abuelas…Hemos funcionado como una comunidad, y es bonito ver que siempre hay gente dispuesta a ayudarte”.

Ya con Familia Gunea en marcha se ha iniciado otra etapa, dicen: “ha comenzado otra etapa, ahora tenemos que ver como evoluciona. De momento es un espacio, ahora hay que llenarlo de contenido”. Se muestran esperanzadas, “ha sido el trabajo de un gran equipo, no de unas y unos pocos. Esperamos que sea el inicio de un gran proyecto”.