Han comenzado los programas de promoción de actividad física dirigidos a personas que no realizan deporte

Por cuarta temporada consecutiva se ha iniciado en las instalaciones deportivas municipales de Errenteria diversos programas de promoción de la actividad física dirigido a personas que habitualmente no realizan deporte. Estos programas se han organizado acorde con las apuestas recogidas en el Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte, que persigue movilizar a las personas a favor de la adopción de un modo de vida físicamente activo y saludable.

El primero de estos programas consiste en paseos saludables gratuitos para las personas mayores de 65 años. Estos paseos se realizarán con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí.

Se han organizado cuatro grupos diferentes, los lunes y miércoles con salida desde la piscina de Fandería y los martes y jueves con salida desde el polideportivo municipal de Galtzaraborda. La actividad se realiza en el exterior, incluso los días de lluvia. En todas las sesiones la hora de salida será a las 10:45 horas.

Estos paseos saludables estarán dinamizados y acompañados por un monitor que explicará previamente la técnica de utilización de los bastones.

La actividad es gratuita y está abierta a todas las personas mayores de 65 años, estén o no abonados a las instalaciones deportivas municipales, aunque es necesaria la inscripción previa, en la recepción del polideportivo de Galtzaraborda (943.44.96.90) o en la de la piscina de Fandería (943.34.44.23). Solamente hace falta acudir con ropa cómoda y ganas de hacer un poco de ejercicio. Los bastones de esquí serán facilitados por la organización.

El segundo de los programas se denomina Mugituz. Es un programa de actividad física para personas denominadas pacientes “frágiles”. Los pacientes frágiles responden a unas características muy concretas y presentan por regla general uno o más de los siguientes factores: persona mayor de 80 años, vive solo/a, padece alguna patología crónica invalidante, polifarmacia, padecen insuficiente soporte social,…

En colaboración con los ambulatorios de Iztieta y Beraun se detectará entre estos pacientes a las personas que requieren práctica de actividad física para mejorar positivamente su salud. Para poder acceder a estas clases se necesitará el justificante de los profesionales sanitarios.

El programa Mugituz, se lleva a cabo en dos grupos (de 10:15 a 11:15 y de 11:15 a 12:15) hasta finales de junio los lunes y miércoles, y se imparte en el polideportivo municipal de Galtzaraborda.

Por último, el programa Mugi Zaitez Bihotza es un programa de actividad física destinado a las personas que por sus problemas de salud necesitan complementar su tratamiento médico con cambios en sus hábitos de vida. El público objetivo son personas no iniciadas o con muy poca experiencia en la actividad física y que necesitan realizar una actividad supervisada y controlada. Responden a este perfil personas que padecen las siguientes patologías: bronquíticos crónicos, personas con riesgo cardiovascular alto o moderado y/o personas con diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva,… Dado el éxito que ha tenido el programa, el Ayuntamiento de Errenteria ha realizado un importante esfuerzo para su financiación, ya que se ha doblado el número de plazas con respecto a la temporada anterior.

Para inscribirse en este programa el funcionamiento es similar al anterior. En colaboración con los ambulatorios del pueblo, el personal médico de los centros de salud detecta entre sus pacientes a las personas que, dadas sus características, necesitan participar en este programa de actividad física dirigida.

Dos programas formativos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Errenteria está trabajando en otros dos programas formativos sobre los que se informará más adelante, en este caso también con la colaboración de los Servicios Sociales municipales, para la promoción del ejercicio físico entre las personas mayores. El primero de ellos estará destinado a las personas que trabajan en el servicio municipal de atención domiciliaria, que mediante sesiones formativas, se les dotará de recursos para fomentar la actividad física entre las personas mayores que reciben atención domiciliaria por parte del Ayuntamiento de Errenteria. El segundo de ellos estará destinado a las personas que acuden a los hogares de personas jubiladas, y en los que mediante una serie de charlas educativas se promocionará la realización del ejercicio físico en sus propios domicilios, a través de una tabla de ejercicios colectivos e individuales.

Todos los programas son gratuitos para los participantes, ya que el coste es asumido por el Ayuntamiento de Errenteria con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Más información en la recepción del Polideportivo de Galtzaraborda (943.44.96.90) o en la de la Piscina de Fandería (943.34.44.23).