Ya han comenzado a trabajar en el proyecto para poner ascensores en Beraun

Beraunen igogailuak egingo dituzten ingurua.

El ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en el proyecto de ascensores de Beraun, para conectar el barrio, y para mejorar la accesibilidad. Con un presupuesto de 700.000€ contemplado en el proyecto de presupuestos para 2018, el proyecto dará servicio al barrio, y creará un nuevo eje, tal como ha dado a conocer el ayuntamiento.

La accesibilidad ha sido uno de los ejes más importantes para el Ayuntamiento a partir del Plan Estratégico realizado en el 2012 con el que se ha dado un fuerte impulso al Plan de Accesibilidad. Dicho Plan establecía un ascensor en otra zona del barrio, pero tras contrastarlo con la Asociación de Vecinos de Beraun, y analizar, además, que resuelve mejor la intención de unir Beraun bajo y alto y conectar por arriba con el eje de Galtzaraborda, se ha decidido hacer esta inversión en otra zona de Beraun.

A partir de esa reflexión el ayuntamiento  impulsó una política prioritaria de acercar e interconectar los barrios mediante ejes de movilidad que permitiesen ir alcanzando las diferentes cotas de los barrios para salvar las diferencias de alturas. Al fin y al cabo, esa es la realidad de Errenteria, una villa con barrios con mucha densidad de población que si bien están cerca del centro, están a diferente altura.

Un eje de movilidad importante

Buscando por tanto ese desplazamiento más cómodo y garantizar la accesibilidad a toda la ciudadanía, estos ascensores en diferentes tramos que se van a hacer en Beraun, serán unos de los que más uso vayan a tener debido a la densidad de población que vive en esa zona. En este sentido, el ayuntamiento  espera que se acerque a los 40.000 desplazamientos/mes que tiene el ascensor que une el apeadero con la calle Parque o los 35.000 desplazamientos/mes que tiene el de calle Parque – Urdaburu. Es en esta lógica de buscar dar servicio al máximo de personas, es donde se inserta la nueva planificación del ascensor que vertebrará con un nuevo eje el barrio de Beraun. Partirá así desde calle Beraun uniéndolo con Jesus Guridi, Crisostomo Arriaga, Julian Lavilla y la avenida Galtzaraborda, estableciendo un eje entre calle Beraun y avenida Gatzaraborda.

Una red de ascensores que poco a poco va abarcando toda la villa

Esta nueva actuación, para la que se han solicitado subvenciones, vendrá a complementar la cada vez más amplia red de ascensores en la villa: Agustinak (Resurrección Mª de Azkue – Markola); Kaputxinoak, (Basanoaga-Telefónica); Alaberga; Galtzaraborda (Parque – Urdaburu) realizados desde el 2011 en adelante, y los que ya existían como el de Fanderia (Fanderia – Agustinak); Kaputxinos (Sorgintxulo – Basanoaga). Bernar Lemos concejal de Urbanismo, y Jose Cruz Legorburu concejal de medioambiente se han pronunciado sobre el proyecto, y han recalcado que es una red, que más allá de ser un elemento que sube y baja, sirve de puente y de alguna manera sirve para unir a las personas y facilitarles moverse entre lugares con diferentes alturas.