Llaman a participar en la manifestación organizada con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Consejo de Igualdad de Errenteria se ha sumado a la convocatoria que han realizado los grupos feministas de Oarsoaldea para llevar a cabo una manifestación el 25 de noviembre, sábado, a las 19:00 en la Herriko Enparantza y han llamado a la ciudadanía a que se sume a este acto.
Por otro lado, hace un mes se puso en marcha la investigación sobre la Guerra Civil en Errenteria. En torno a esta iniciativa se han organizado distintas actividades, entra las que destacan dos charlas sobre el protagonismo de las mujeres durante esa época. Con el objetivo de dar continuidad a estas charlas y en el marco del 25 de noviembre, el Consejo de Igualdad, organiza el próximo 23 de noviembre a las 18:00 en Merkatuzar la charla titulada Gerra gauza alua da a cargo de Amaia Gurrutxaga. En esa ponencia se conocerán las agresiones y experiencias que sufrieron las mujeres durante esa época ya que «sabemos que las mujeres vivimos de manera diferente la violencia, las agresiones y la represión debido al papel que se nos ha impuesto en esta sociedad patriarcal», según dice la nota del Consejo. Conocer esas vivencias son fundamentales para escribir y entender la historia. Por todo ello, animan a todas las mujeres que vivieron esa época a participar en la investigación y a animarse a contar sus vivencias porque sin ellas, la memoria no estará completa.

Exposición desde hoy hasta el 24

También, animan a la ciudadanía a que visite la exposición en la que el alumnado de distintos centros escolares ha plasmado su forma rechazar la violencia sexista. Los trabajos estarán expuestos del 17 al 24 de noviembre en Maria de Lezo kalea.
Por otro lado, animan especialmente a la gente joven a que participe el taller de camisetas DIY el 22 de noviembre, miércoles, a las 17:30 en Merkatuzar.
Asimismo, animan a la ciudadanía a acudir a la charla sobre violencia obstétrica el 1 de diciembre, en la que contarán con la investigadora en el tema Eva Garcia. La cita será en el local de la asociación de mujeres de Patxiku Zelaia en Tomas Lopez 6.
Por último, animan a la ciudadanía a que acuda al documental organizado para el día 11 de diciembre, lunes, a las 19:00 en el Centro Cultural Niessen. Se proyectará el documental “Volar”. Tras la proyección tendrán la oportunidad de charlar con dos de sus protagonistas.
Finalmente, desde el Consejo de Igualdad de Errenteria invitan a toda la población del municipio a que muestre su rechazo a la violencia hacia las Mujeres y a que denuncie todas aquellas formas de expresión violentas hacia las mujeres.