Educadores ambientales informarán a pie de calle sobre el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos

A partir de este lunes y hasta el viernes un equipo de tres educadores ambientales circularán por las calles de Errenteria para informar a la ciudadanía acerca del nuevo sistema de recogida selectiva de residuos. Como es sabido, desde el 13 de noviembre es necesario utilizar la nueva tarjeta electrónica única para abrir los contenedores grises y marrones; la tarjeta antigua ha quedado en desuso. Las nuevas tarjetas han sido ya enviadas a todas la viviendas y actividades económicas de Errenteria. Por otra parte, se han realizado visitas individualizadas a 12.000 viviendas y 1.100 comercios, para informar y repartir los materiales a los nuevos usuarios. Además, sigue abierta al público la oficina informativa situada en la entrada del Ayuntamiento.

Medida consensuada por todos los partidos

La ciudadanía de Errenteria, en general, se ha adaptado muy bien al nuevo sistema de recogida y está participando activamente en las recogidas selectivas, separando correctamente los residuos y depositándolos selectivamente en los cinco contenedores correspondientes. Los contenedores se pueden abrir las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, para facilitar la participación. No obstante, en esta primera semana se han detectado algunas acciones inapropiadas en varios puntos de la ciudad, como: dejar bolsas de residuos en el suelo o no separar correctamente los residuos depositados. Con el objetivo de corregirlos lo antes posible, el Ayuntamiento ha organizado un equipo de educadores ambientales para informar a pie de calle a la ciudadanía a lo largo de la semana que viene. Esta medida fue acordada por todos los partidos políticos del ayuntamiento.

Los educadores recorrerán las calles del centro el lunes y el martes. El miércoles, jueves y viernes visitarán otros barrios como Capuchinos, Beraun o Iztieta. Estarán presentes en horario de mañana y tarde, para contactar con la mayor cantidad posible de personas. Portarán una tarjeta identificativa que facilitará su visibilidad.

Por otra parte, las personas que todavía no tienen el cubo y las bolsas para separar en casa los residuos, deben acercarse antes del 15 de diciembre a la oficina informativa de Herriko Plaza, donde se les facilitará la información y los materiales. El horario de atención al público es: de lunes a viernes 8:00-13:30 / 17:00-19:00 y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.

El Ayuntamiento de Errenteria quiere agradecer a todos los vecinos y vecinas su colaboración. Gracias al nuevo sistema consensuado y aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, los índices de reciclaje de Errenteria subirán considerablemente, gracias a la participación ciudadana. Para el medioambiente y las salud pública es imprescindible separar correctamente los residuos en origen y depositarlos en el interior del contenedor correspondiente, recordando que la materia orgánica debe ir siempre en bolsas compostables.