URA inicia unas obras de restauración ambiental del río Oiartzun en Fanderia-Lartzabal

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha iniciado las obras para restaurar ambientalmente el río Oiartzun, consistentes en la recuperación forestal del bosque de ribera (aliseda atlántica, fresnos, avellanos,…) y la consolidación de la ribera izquierda del meandro de Fanderia, mediante diferentes técnicas de bioingeniería a lo largo de 300 metros para detener los actuales procesos erosivos. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

El proyecto beneficia a un tramo de río sito en el Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) ES017-GIP-OIA-01, identificada en la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, y es compatible con las actuaciones estructurales previstas, en horizontes futuros, para reducir el riesgo de inundación de este ámbito.

Estas actuaciones se enmarcarn dentro del Plan Estrátegico de Errenteria, y dan continuidad a proyectos que durante los últimos años se han venido desarrollando dentro del “Plan de Acción del Paisaje en el entorno del río Oiartzun” que el Ayuntamiento de Errenteria aprobó con fecha de 2 de diciembre de 2015, tendentes a la mejora del hábitat fluvial del río Oiartzun: rampa de la antigua presa de Fanderia, mejoras en el saneamiento de aguas fecales y de la calidad del agua, restauración del bosque de ribera, retorno del salmón atlántico,…

Las obras se engloban en un Protocolo de Colaboración que la Agencia Vasca del Agua URA y el Ayuntamiento de Errenteria firmaron en 2017 para intervenir conjuntamente en los cauces y las respectivas márgenes de los ríos y regatas que cruzan el término municipal de Errenteria. En virtud de dicho acuerdo, el Ayuntamiento se comprometió a continuar realizando la limpieza de residuos y posibles acúmulos en los tramos urbanos de los ríos de Errenteria, tal y como lo viene haciendo los últimos años. A su vez, URA se comprometió a acometer distintos trabajos de recuperación ambiental de cauces y riberas de los ríos a su paso por el municipio.

Estas obras de mejora incluyen, además de repoblaciones forestales, la construcción de una charca para anfibios, la eliminación especies invasoras exóticas y la tala de algunos plataneros en el barrio de Fanderia. Y es que aunque los plataneros hayan sido empleados para sombrear cauces, no son una especie autóctona de vegetación de ribera, y dado el gran porte que pueden alcanzar, pueden caer al cauce con facilidad y generar obstáculos al libre fluir de las aguas en episodios de aguas altas.