La diputación cierra la campaña de 2017 contra la avispa asiática

Con la llegada del invierno, la avispa asiática (Vespa velutina) cesa su actividad. Es entonces cuando los nidos de esta especie exótica invasora que han estado activos se pueden ver con facilidad, colgados de los árboles, ya vacíos.

Por este motivo, siguiendo el protocolo de actuación contra la avispa asiática, a partir del 12 de diciembre de 2017, los Servicios de Fauna Silvestre y de Ganadería de la Diputación Foral de Gipuzkoa dan por finalizada la tarea de destrucción de nidos.

No obstante, los Ayuntamientos podrán continuar identificando nuevos nidos en la aplicación de localización. Esta tarea resulta interesante, ya que, en base a las pautas recogidas en el protocolo, puede resultar muy útil para ubicar nuevas trampas y cazar a las reinas que retomarán su actividad de cara a la primavera.

A finales de cada otoño, las nuevas reinas abandonan su nido y el resto de las avispas fallecen. Estas reinas pasan el invierno ocultas y hacia marzo tienen su primera descendencia. Para ello, con anterioridad crean un nido primario. En caso de hallar uno de estos nidos, es importante dar aviso en el Ayuntamiento, ya que así se mitigará la población de avispas exóticas invasoras.

Por ello, el Ayuntamiento de Errenteria anima a toda la ciudadanía a que de parte en el Ayuntamiento si ve nidos vacíos.