Urbanizarán la calle Morrongilleta, y pintarán el bidegorri en Morrongilleta, Tulle y Maria de Lezo

De cara a facilitar la movilidad dentro de la ciudad, y con el objetivo de conseguir mayor comodidad a la hora de hacer los desplazamientos, el ayuntamiento ha informado sobre dos actuaciones que va a realizar próximamente. Por una parte urbanizarán la calle Morrongilleta, y por otro lado, pintarán el bidegorri en las calles Morrongilleta, Tulle y Maria de Lezo.

El ayuntamiento ha recordado su apuesta por evolucionar hacia un modelo de ciudad más habitable y sostenible. Con ese objetivo,  va a intervenir en el inicio de la calle Morrongilleta, portales 2-6, dando continuación a la urbanización de la calle Biteri, al objeto de mejorar la accesibilidad. Situará todo el piso de la calle al mismo nivel como modo de avanzar en la supresión de barreras arquitectónicas, con el fin de hacer más cómodos y atractivos los desplazamientos. Se ha diseñado una nueva ordenación viaria con el objeto incorporar un bidegorri que permita el acceso a la Biteri de las bicicletas que acceden desde la calle Bidasoa, aprovechando, así mismo, para acometer una mejora en el saneamiento.

Por otro lado, y tal y como recoge el Plan de Movilidad Ciclista y Peatonal de Errenteria, se va a acometer el pintado del bidegorri en las calles Morrongilleta, Tulle y Maria de Lezo, vista la necesidad de dar coherencia a la red de los trazados realizados hasta el momento, para permitir la conexión de dos zonas con gran densidad de población, tal como se recoge en el Plan del Peatón y la Bicicleta, y como parte de un todo que pretende poner al día y dar seguridad a un medio de movilidad sostenible y en auge como es la bicicleta.

En los últimos años, según los datos recogidos en la evaluación del uso de la red de bidegorris municipales, ha habido un crecimiento importante en el uso de la bicicleta, unido principalmente al desarrollo de la red de bidegorris, donde llamó la atención la elevada frecuencia de ciclistas de lunes a viernes y en horas de trabajo o estudios, lo que indica el peso que ha adquirido la bicicleta como medio de transporte cotidiano más allá del extendido uso por motivos recreativos y de ocio.

En definitiva, las actuaciones persiguen una ciudad más segura, amable y saludable, actuaciones que forman parte el Estudio de Movilidad Peatonal y en Bicicleta y del desarrollo del Plan de Accesibilidad de los Barrios, que junto con la reciente apertura del ascensor de Alaberga y con el ya iniciado proyecto de ascensor en Galtzaraborda que unirá el Parque con el ambulatorio, forman parte de la apuesta por comunicar de forma sostenible y accesible el conjunto del municipio.