Se han instalado varios murales panorámicos sobre la Reserva Forestal de Añarbe

Con el fin de profundizar en el conocimiento social y ciudadano de la Reserva Forestal de Añarbe, el Ayuntamiento ha instalado, con la colaboración del centro comercial Niessen, varios murales panorámicos en los barrios de Iztieta y Centro. En ellos se pueden apreciar las amplias masas forestales de bosques maduros, complejos y continuos que se asientan en Añarbe, en la muga de Arano y Goizueta. Estos acogen a su vez importantes poblaciones de especies de la flora y fauna salvaje que dependen de la existencia de estos bosques y de su buena conservación ecológica, mediante la mínima interferencia humana (cultivos madereros, caza, tráfico, ruidos, afluencia humana excesiva,….): el gato montés, la gineta, la comadreja, el tejón, la ardilla, el corzo, el jabalí, el pito negro, el búho chico, el salmón atlántico,…

Añarbe constituye un bosque natural público cuyo propietario mayoritario es el Ayuntamiento de Errenteria, además del Ayuntamiento de Donostia. Estas extensas masas forestales se benefician de la protección del Parque Natural de Aiako Harria, declarado en 1995. Posteriormente, debido a los altos valores de biodiversidad que acoge, en 2004 la Comisión Europea incluyó a Aiako Harria dentro de la Red Natura 2000, y en 2013 el Gobierno Vasco aprobó su declaración como Zona Especial de Conservación (ZEC) y sus correspondientes medidas de gestión de hábitats naturales y especies.

Ya en 2006, dentro del 1° Plan de Acción de la Agenda Local 21, el Ayuntamiento aprobó la creación de la Zona de Reserva de Añarbe, con el fin de ampliar el grado de protección de este extenso bosque natural.

Así, el Ayuntamiento recuerda que en este bosque municipal en terrenos de la futura Zona de Reserva de Añarbe rigen las siguientes prohibiciones: (1) las repoblaciones comerciales madereras, (2) el tránsito de motos y vehículos a motor desde Idoia-Susperregi hacia Aldura, Urdaburu y al propio embalse, y (3) la circulación de bicicletas BTT fuera de pistas forestales. Las Guarderías Forestales del Ayuntamiento y del Parque Natural de Aiako Harria velan diariamente por la conservación de éstas y otras normas para proteger este patrimonio natural público que es Añarbe.