Han puesto en marcha una campaña de actuación ante agresiones sexistas de cara a los carnavales

El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha una campaña a favor de unas fiestas igualitarias y en contra de las agresiones sexistas con motivo de los carnavales. Por un lado, tiene como objetivo reivindicar actitudes de respeto, y por otro, informar y dotar de material específico los bares.

Las fiestas son un espacio en el que se reúne gran número de personas con ganas de celebrar y divertirse. En las fiestas mujeres y hombres salen a la calle y las normas sociales se distienden. Esto hace que en fiestas sea de especial importancia enfatizar en la necesidad de respetarnos unos a otras y de promover actitudes en favor de la convivencia.

A veces, las mujeres, por el echo de serlo, enfrentan situaciones en las que se las molesta, invade, acosa e incluso agrede. Los bares, como lugares donde se centra gran parte de la fiesta, son espacios desde donde sensibilizar y llevar a cabo actuaciones para garantizar que las relaciones sean de respeto y buen trato.

La campaña que ha puesto en marcha el ayuntamiento tiene como objetivos: por un lado, reivindicar actitudes de respeto para el disfrute de todas las personas, sin ningún tipo de agresión sexista, homófoba, xenófoba ni tránsbofoba; y, por otro lado, que los bares tengan información para saber como actuar ante una agresión sexista. Para ello, se ha creado y se les ha trasladado el siguiente material:

  • Cartel a favor de unas fiestas igualitarias, bajo el lema ¡Dale fiesta al miedo!
  • Protocolo de actuación en casos de agresiones sexistas.
  • Pegatina Si ves, oyes o sufres una agresión, RESPONDE!!. Se les invitará a colocar esta pegatina en los baños de las mujeres o en un lugar visible para el personal que trabaja en el bar, txosna o asociación.

Ante cualquier situación de agresión se anima a la ciudadanía a que se ponga en contacto con la Policía Municipal. La Policía municipal es parte de la campaña y ha recibido indicaciones de cómo actuar en estos casos.

Los servicios sociales, el área de igualdad y la Policía municipal están coordinados de manera que se pueda dar una respuesta lo más acertada e inmediata posible en cada caso. La policía municipal, así mismo, está coordinada con la Ertzaintza.