El proceso de Arramendi arroja como resultado un parque 15.000 m2 más grande

Arramendi, el Sector 36, es el parque más importante para Errenteria y conscientes de esta realidad y de lo que supone para la villa de Errenteria, este Ayuntamiento inició un proceso participativo hace unos meses para determinar el futuro y la identidad de dicho parque. El objetivo era claro, conseguir un consenso social y político lo suficientemente amplio que permitiese, en la revisión del Plan General que se va a abordar en breve, blindar su vertiente más natural.

Hay que apuntar que el proceso ha sido satisfactorio para las AA.VV y los diferentes agentes deportivos que han participado y la mayoría de las personas que han participado a título individual, aunque no para la totalidad de las mismas.

El compromiso en el que se levantó este proceso sigue adelante. Tanto es así que a la finalización de este proceso, Arramendi – Sector 36, ese espacio que se quiere proteger, va a ser mayor respecto al del inicio, aumentando la superficie del S-36, Arramendi, en 15.000 m². En este sentido, es de destacar, que esto ha sido posible gracias al consenso existente en el proceso y a que el Ayuntamiento ha hecho suyo el mandato del mismo.

Esto sólo ha sido posible gracias al compromiso de todos esos agentes que han participado en dicho proceso de buena fe, han construido el consenso social tan necesario, y el compromiso de este equipo de gobierno por integrar esas partes de la periferia del parque para aumentar la dimensión del mismo.

Arramendi, S-36, desarrollo y legado

Como se ha dicho de la importancia de este parque nace el proceso participativo del
S-36, la forma en la que urbanísticamente se determina a lo que popularmente se conoce como Arramendi.

En la primera reunión que se hizo para lanzar este proceso se dejó blanco sobre negro estos dos principios expuestos anteriormente (la voluntad de construir un consenso sobre la necesidad de preservar Arramendi, Sector 36, y que este Ayuntamiento, quería conseguir dicho consenso para integrarlo en el próximo Plan General y darle un blindaje social). También se expuso públicamente que dicho proceso se llevaría adelante respetando el plan General existente y la modificación del Plan Especial del Sector 36. Es decir, que se respetarían los acuerdos adoptados anteriormente.

Por lo tanto, se aceptaban las 51 viviendas dotacionales para jóvenes, que son las únicas que están dentro del sector 36 y que vienen de un acuerdo con el Gobierno Vasco de 2008, el cual fue avalado por todas las fuerzas políticas en 2010. Hay que apuntar en este sentido que desde el Ayuntamiento se han hecho intentos con el Gobierno Vasco y con el consejero para estudiar la posibilidad de reubicar dichas viviendas en la periferia sacándolas del sector de Arramendi.

En esa linea va la apuesta por incorporar los 15.000m2 al parque. Pero no sólo se incorporará esa importante extensión. También se han adquirido otros compromisos, por ejemplo:

– Cambiar la normativa de urbanismo para proteger el parque.

– Recuperar del fuerte.

– Redactar el proyecto de iluminación inteligente y ejecutarlo.

– Poner barreras acústicas y visuales a lo largo de la autovía.

– Reformular la cantina y su uso.

– Mantener el espacio para las celebraciones que hacen en Gaztaño.

El documento que recoge todas las conclusiones y material usado en el proceso se mandará a todas las personas que han participado y se expondrá públicamente en la web para mantener los principios de transparencia que han guiado todo el proceso.

http://herribizia.errenteria.eus/es/arramendi

Activo desde el viernes 9 de febrero