La comparsa de ‘inude eta artzainak’ desfilará el domingo por las calles del municipio

El domingo 18 de febrero a las 12:00 del mediodía partirá desde la plaza de Koldo Mitxelena comparsa inude eta artzainak organizada desde hace 21 años por Orereta Ikastola. Los integrantes de la misma son alumnos y alumnas, personal docente y padres y madres de la ikastola así como diferentes asociaciones y grupos del pueblo. Con este desfile terminarán los actos de los carnavales 2018.  La comparsa que discurrirá por las calles más céntricas de Errenteria la componen aproximadamente 450 personas: 250 jóvenes y unos 200 adultos.

La música de esta comparsa fue compuesta por Raimundo Sarriegi en el año 1869. La primera representación de la misma se celebró en San Sebastián el 2 de febrero de 1885, día de la Candelaria, que en aquel entonces era día festivo. A pesar de que el oficio de inude estaba muy extendido en aquella época, los participantes de aquella reperesentación fueron sólo hombres porque a la mujer no se le permitía ser protagonista de una fiesta callejera. Los más rellenitos hacían el papel de inude y los más finos y esbeltos el de artzaina. Así continuó representándose año tras año, hasta 1912 año en el que la Candelaria dejó de ser día festivo.

Entre 1912 y 1977 se representó de forma no continuada en el Antiguo, Hernani, Pasajes, Altza…hasta que finalmente en marzo de 1977 la sociedad Kresala de Donostia recobró la fiesta. Desde esta fecha se viene representando con continuidad como preludio de los carnavales.

En lo que respecta a Errenteria, Ereintza elkartea organizó la comparsa los años 1979 y 1980. Posteriormente dejó de representarse hasta el año 1998 en el que Orereta Ikastola retomó el testigo y desde entonces no ha faltado a la cita anual el domingo posterior al domingo de carnaval, también llamado domingo de Piñata.

El próximo domingo, un año más, los pastores (artzainak) bajarán al pueblo para cortejar a las nodrizas (inudeak) y bendecir y vacunar a los niños recién nacidos. Les acompañará una pintoresca representación de la sociedad del siglo pasado: el alcalde y su esposa, el secretario municipal, el cardenal, el cura y sus monaguillos, los miqueletes, el médico y las enfermeras, los vendedores de globos, el barquillero, los vendedores de piruletas, las trabajadoras de la fábrica de galletas, las vendedoras de sardinas, las lavanderas, el pintor, el limpiabotas, las floristas, los panaderos, los barrenderos…

Junto a Orereta Ikastola y como viene siendo habitual, participarán en el desfile distintas asociaciones y grupos del pueblo tales como Ereintza Txistulari Taldea, Iraultza Dantza Taldea, Banda de Música de Errenteria Musikal, dulzaineros, trikitilaris, Cofradía de Tambores de la Sociedad Amulleta, coches clásicos Jose Mari, así como diferentes cuadrillas del pueblo, unas vestidas de baserritarra en ambiente de romería y otras desfilando con sus trajes de época. Orereta Ikastola desea agradecer mediante estas líneas la colaboración recibida de las citadas entidades y personas.

Recorrido

La comparsa partirá a las 12:00h desde la plaza Koldo Mitxelena (plaza Esmaltería) y tras recorrer las calles Maria de Lezo, Xenpelar, Biteri, Alfonso XI, Pilotarien kalea, Kapitanenea y Biteri (txiki) llegará a la Alameda de Gamón donde las nodrizas (inudeak) y los pastores (artzainak) bailarán arin-arin y fandango. El regreso se realizará a través de Herriko Enparantza, plaza de los Fueros, Xenpelar, Morronguilleta, hasta la plaza Koldo Mitxelena donde se efectuará la representación central de la comparsa para dar fin al espectáculo.