El fuerte de San Marcos abre sus puertas el 23 de febrero

Argazkia: Oarsoaldea Garapen Agentzia

El museo y el punto de información del fuerte de San Marcos abrirán sus puertas el viernes, 23 de febrero, para dar servicio durante toda la temporada alta, como viene haciéndolo desde hace ya varios años. Los visitantes que se acerquen podrán informarse sobre el fuerte y las posibilidades que ofrece su entorno, el parque de Lau Haizeta. El horario hasta Semana Santa será de viernes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. A partir de Semana Santa se abrirá de miércoles a domingo, manteniendo el mismo horario.

Dentro del horario mencionado se puede visitar el museo, tanto de forma libre (gratis) o con visita guiada (2-3€), al que se accede por las poternas, ver las ocultas baterías de artillería a través de los túneles que las comunican y descubrir las caponeras que defendían el foso que rodea la fortificación.

El fuerte de San Marcos se sitúa a escasos kilómetros del casco histórico de Errenteria, en el corazón del parque de Lau Haizeta, rodeado de naturaleza, y con unas magníficas vistas, semienterrado en la cima del monte Bizarain. En su interior, así como en sus alrededores, encontramos recuerdos de una era militar que nos traslada hasta la época carlista, antiguos bosques de robles marojos, balsas para anfibios y hasta la estación megalítica de Txoritokieta, que conforman un espléndido entorno cultural y natural.

Desde el mirador que se encuentra en la parte más alta, se pueden divisar las cercanas bahías de Pasaia, la Concha y Txingudi, que dan color a este conjunto, y que junto a las vistas campestres del Parque Natural de Aiako Harria, los montes Jaizkibel y Ulia (estos tres espacios se hallan protegidos en la Red Natura 2000), y el resto de macizos montañosos que lo rodean, el visitante puede dejarse llevar a la tranquilidad que evoca el lugar.

En el exterior de esta fortificación se encuentra un área recreativa con juegos infantiles y mesas de picnic, que completan las posibilidades de ocio y disfrute para las familias, amigos y amigas.

Cada temporada más de 3.000 visitantes pasan por el punto de información de San Marcos entre Semana Santa y octubre. Más información y reservas para las visitas guiadas:

Punto de Información de San Marcos
943 449 638
turismo@errenteria.eus

Oficina de turismo de Errenteria
943 494 521
turismoa@oarsoaldea.eus
www.oarsoaldeaturismoa.eus

www.oarsoaldeaturismoa.eus

www.oarsoaldeaturismoa.eus