Gordailua albergará, conservará y difundirá mil piezas de Jantziaren Zentroa de Errenteria

Ramon Garcia, Denis Itxaso eta Ion Collar aurkezpenean.

El Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, Gordailua, conservará y difundirá 997 piezas de Jantziaren Zentroa de Errenteria. El Diputado de Cultura Denis Itxaso, el concejal de Cultura de Errenteria Ion Collar y el responsable de Jantziaren Zentroa de Errentería, Ramón García han presentado el acuerdo alcanzado entre Jantziaren Zentroa y Gordailua.

Gordailua tienen como fin, la conservación y difusión de las colecciones de artes visuales, arqueológica, etnográficas y de patrimonio industrial de interés para la cultura vasca, de diferente titularidad.

Iraultza Taldea es la Asociación propietaria de una importante colección de trajes de Euskal Herria y del resto del mundo que componen los fondos de la colección que expone mediante exposiciones temporales en Jantziaren Zentroa de Errenteria. La Asociación cederá a Gordailua un total de 997 piezas, 690 de mujer, 182 de hombre, 46 calzados y 79 tejidos. Todo ello, de los siglos XVIII, XIX y XX. Se trata de 42 trajes completos de mujer y 7 de hombre y de prendas como chalecos, levitas, blusones, chaqué, uniforme, capa, chaqueta, sombreros, corpiños, can can, pololo, mantones y vestidos. También hay ropa de cura y ropa de niño como capota, ropa de bautizo, traje de baño y otras prendas como, ligas, caja chistera, polainas, puños, pajarita, botones, corpus oñati, guantes, lujo, toga, corsés, manguitos, mitones, levita, justillo, jubón, estola, mantilla, varilla corsé, leia, toquilla, puntilla, armazón polisón, aderezo plumas, velo, bolso, polvo limpia zapatos, trallas lana, hormas madera y tejidos como sábanas, toallas, ropa de cuna, estola, paño, manta, telas altar, corbatín, puntillas y encajes.

Teniendo en cuenta la vocación pública de esta colección y el interés especial que tienen para el patrimonio de Gipuzkoa muchos de los fondos que no se exponen, y teniendo en cuenta que Gordailua es el equipamiento que mejores condiciones reúne para la conservación de esos fondos textiles, la Diputación ha decidido hacerse cargo de esas casi 1000 piezas textiles y acogerlas en Gordailua para conservarlas y custodiarlas.

Iraultza taldea se encargará de digitalizar toda la información para que Gordailua pueda incluirla en su catálogo y se encargará también de adquirir las cajas especiales necesarias para la conservación de los trajes. Este acuerdo tendrá una duración inicial de cinco años prorrogables. Las piezas podrán ser prestadas o trasladadas temporalmente para una mayor difusión de las mismas.