Se reanudan las obras del nuevo proyecto de la fábrica de creación Lekuona

Ion Collar zinegotzia eta Julen Mendoza alkatea lanen hasieraren berri emateko agerraldian.

El Ayuntamiento de Errenteria ha comunicado que las obras de la fábrica de creación Lekuona se reanudan y que encaran su fase final. De esta manera está previsto que las obras terminen para inicios de marzo del año que viene. Han recordado que el nuevo proyecto del edificio tiene como características generales la flexibilidad y la capacidad de responder a las necesidades de cada momento.

Esta semana se ha firmado la adjudicación, y ahora tendrán un plazo de 11 meses para terminar los trabajos. Entre tanto hay varias cosas por hacer tal como han señalado hoy en rueda de prensa el alcalde Julen Mendoza y el concejal de Cultura Ion Collar. «Utilizaremos estos meses para desarrollar las ideas, llenarlas de contenido y para hablar de modelos de gestión posibles» ha comentado el alcalde. Ha subrayado que el ayuntamiento está haciendo un «gran esfuerzo», «pero por fortuna vamos a llevar a cabo el proyecto». Con los trabajos que se hiciero en la fase anterior, y los que se van a ejecutar ahora, suma 7.700.000 euros de inversión. De ellos, 2,4 millones son los que puso la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Cabe señalar, que tras las divergencias surgidas con la Diputación Foral de Gipuzkoa en relación el proyecto original, y firmado el Protocolo en diciembre de 2016 entre ambas instituciones que daba un nuevo rumbo a la fábrica Lekuona, el Ayuntamiento de Errenteria ha actuado con máxima celeridad para que el proyecto de Lekuona sea una realidad.

Este nuevo proyecto ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar, que incluye a personal técnico de este ayuntamiento, un estudio de arquitectura, y a profesionales del ámbito de la cultura. Así mismo, ha sido contrastado con diferentes agentes y personalidades del mundo cultural, y tendrá como eje central la creación y la creatividad, ligada a las nuevas tendencias.

4.228 metros cuadrados  flexibles y que se amoldan a las necesidades concretas

La Fábrica Lekuona tendrá 4.228 m2, repartidos en los siguientes espacios:

1.- Espacio para el intercambio, la socialización y la exhibición: estará situado en la planta baja. La fábrica tendrá un amplio espacio en la entrada de presentación, de información y de acogida, así como de mediateca. Dentro de este espacio se sitúa el bar – cafetería conectado con la Plaza Gernika y la zona del parque de niños, y una zona de estancia en graderío. Este espacio también podrá albergar exposiciones y pequeñas charlas.

Junto a éste, y en la planta baja se encontrará la gran sala central. Ésta funcionará como un auditorio, con capacidad para 691 personas sentadas y 2.196 de pie. Lo característico de esta sala es su gran flexibilidad que la hará singular. Esta pensada con butacas retractiles y móviles, y con un escenario elevable, que hará posible diferentes configuraciones para la exhibición. A su vez, esta gran sala podrá subdividirse en tres salas, dando opción a pequeñas exhibiciones, charlas, etc.. La sala que resultará más al este estará unida mediante un cerramiento de vidrio con el hall de entrada, generando así una gran plaza o un gran espacio público en la entrada que podrá ser utilizada como zona de estar, compartir o experimentar.

2.- Espacio para la experimentación y el juego: estará situado en la primera planta. Tendrá tres zonas principales: una primera sala destinada a público infantil. Será un espacio pensado para jugar, diseñado con mobiliario específico para propiciar el juego y la reunión; una segunda gran sala destinada a la experimentación del público infantil. Un espacio diáfano que podrá ser compartimentado mediante cortinas separadoras, que hará de este espacio un espacio flexible y ajustable en cada momento, en función de las necesidades; y una tercera zona destinada a oficinas administrativas.

3.- Espacio para el estudio y la investigación: Espacio situado en la segunda planta que tendrá dos grandes salas: una primera, que será el espacio llamado de “silencio”, apto para el estudio y la consulta, similar a la biblioteca clásica, con zonas de trabajo en grupo; y una segunda gran sala también flexible y de múltiples configuraciones para la investigación y el aprendizaje.

Por último, en la planta sótano habrá un gran espacio para la guarda de libros y materiales diversos, entre ellos los que sean necesarios para la sala central o auditorio. A su vez, dispondrá también de una azotea que puede dar cabida hasta a 100 personas para diferentes actividades.

Se dará inicio a la segunda fase del proceso participativo en las próximas semanas

Ion Collar ha informado sobre el proceso participativo. Después de realizar una primera reunión en la que se adelantó el planteamiento del proceso participativo del Plan Estratégico de Cultura, en las próximas semanas se hará la devolución de los contenidos recogidos en el mismo.

En esta reunión, asimismo, se establecerán los objetivos y los tiempos de dicho proceso.