Juneren Hegoak destina 4.000 mil euros para investigar infecciones relacionadas con el cancer infantil

argazkia: Juneren Hegoak elkartea

La Asociación Juneren Hegoak, junto a la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría, ha entregado la II Beca June Sánchez Tolaretxipi a la investigadora Itziar Astigarraga Aguirre. El premio es un cheque por valor de 4.000 euros para que puedan desarrollar su investigación que se centra en el estudio de marcadores que diagnostique infecciones graves en niños y adolescentes que padecen cáncer. El dinero servirá para activar la investigación. Itziar Astigarraga, y su compañera, la bióloga Susana García Obregón, han desarrollado junto a su equipo de trabajo el proyecto ganador de esta segunda edición de la beca.

La finalidad de esta convocatoria es conceder ayuda financiera a un proyecto de investigación en oncología infantil, en cualquiera de los campos relacionados con dicha disciplina y que contribuya a mejoras en cuanto al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de este grupo de pacientes. Se valoran tanto proyectos en los que se investigue el origen, factores pronósticos y tratamiento como aquellos encaminados al aprendizaje de técnicas diagnósticas o terapéuticas que puedan beneficiar y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Los participantes en la entrega de la beca destacaron la importancia en nuestra sociedad de la investigación, así como de las dificultades reales que existen para los equipos de investigadores.

En palabras de Carlos Sánchez, presidente de Juneren Hegoak, “sin investigación no hay esperanza, y sin esperanza no hay futuro”. Por su parte, Javier Korta, aprovechó la entrega de esta beca para comentar que “estamos en un momento en el que las ayudas a la investigación son mínimas, por lo que son fundamentales las iniciativas de asociaciones que como Juneren Hegoak ofrece su trabajo desinteresado por estas causas. Y, por supuesto, sin el esfuerzo de los equipos de investigadores, comprometidos con su trabajo, no se pueden plantear estos retos de investigación.”

Finalmente, las investigadoras Itziar Astigarraga y Susana García explicaron el proyecto ganador de esta segunda beca: “La mayoría de los fallecimientos de niños y adolescentes enfermos de cáncer, no es producido por la enfermedad, sino por infecciones que se contraen y que son difíciles de curar por los tratamientos y las bajas defensas que tienen los pacientes. Este estudio analiza las proteínas que no se ven en análisis rutinarios para determinar los marcadores que diagnostiquen las infecciones graves.”

Cabe recordar que la misión de Juneren Hegoak es generar una red de apoyo para las familias de Gipuzkoa que están en situación de vulnerabilidad debido a que están viviendo la experiencia de enfermedades de niños o niñas y, por tanto, quiere colaborar con ellas para hacer frente a dicha vivencia, ya sea de enfermedad o duelo.