Errenteria supera ya el 60% de los residuos recuperados selectivamente

Jose Cruz Legorburu eta Bernar Lemos hondakinen datuak emateko agerraldian.

Después de la implantación del nuevo sistema municipal de recogida selectiva de residuos en noviembre de 2017, en enero de 2018 se ha alcanzado la cifra de recogida selectiva del 62,2%, y eso ha sido «gracias a una ciudadanía ecoactiva», según han subrayado desde el ayuntamiento.

Gracias a la ciudadanía ecoactiva

Tras implantar el nuevo sistema de recogida de residuos de forma selectiva, el ayuntamiento puso como primer objetivo llegar a la cifra del 60%, y con el camino recorrido desde noviembre a enero, se ha alcanzado «la sorprendente cifra» del 62,2%. Bernar Lemos concejal de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, y Jose Cruz Legorburu concejal de Medio Ambiente, se han mostrado satisfechos con los datos, pero han dejado claro que hubiera sido imposible llegar a tales cifras «sin la implicación de los vecinos y vecinas». «Por ello queremos felicitar a los vecinos y vecinas, a la ciudadanía ecoactiva, hay que poner en valor el esfuerzo que han realizado», ha señalado Lemos. Ha añadido que todavía hay margen de mejora, y que seguirán en ello, adoptando nuevas medidas como por ejemplo la recogida de voluminosos.

El Plan Estratégico Errenteria 2025 establecía como una de las líneas de trabajo la de avanzar hacia un modelo de ciudad basado en el reciclaje y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales, El objetivo es cumplir y superar en lo posible los objetivos definidos desde la Unión Europea en materia de gestión de residuos urbanos.

Mediante el antiguo sistema de gestión de residuos apenas se alcanzaba el 31’8% de recogida selectiva en 2014. Posteriormente, tras la implantación del contenedor marrón voluntario en 2015, se consiguió subir hasta el 42,3%, techo en el se estancó la tasa de reciclaje. Ahora con la implantación del nuevo sistema municipal de recogida electiva de residuos en noviembre de 2017, ha facilitado que en enero de 2018 se haya alcanzado la sorprendente cifra de recogida selectiva del 62,2%.

Los objetivos de Europa, cumplidos

El nuevo sistema de residuos presenta la innovación de que los contenedores marrón (materia orgánica) y gris (rechazo, no reciclable) se abren mediante una tarjeta electrónica única que se distribuyó a todas las viviendas y actividades económicas. La finalidad de este nuevo sistema es la recuperación de altos porcentajes de materias primas y recursos naturales para su reciclaje y reutilización, y así no ser despilfarrados.

Y el camino para cumplir estos objetivos es reducir la fracción rechazo o resto, es decir, la que agrupa a los residuos que actualmente no podemos reciclar. Según el estudio que en 2013 realizó el Ayuntamiento, sólo el 5% de nuestra bolsa de basura no se podía reciclar, pudiéndose destinar el 95% a su reutilización.

Así, con una tasa de reciclaje del 62,2%, Errenteria supera el objetivo europeo vigente para 2020, sobrepasando ampliamente al resto de ciudades más pobladas de Gipuzkoa, es decir, Donostia e Irun. A escala de los 28 Estados de la Unión Europea, sólo Alemania nos superaría, con un 66,1% en 2016.

El Ayuntamiento celebra la obtención de estos datos, agradeciendo y felicitando a la ciudadanía por su esfuerzo e implicación en el reciclaje de los residuos generados en hogares y comercios. En este sentido, hay que recordar que colaborar activamente en el reciclaje también este año tendrá su consiguiente bonificación.

Nuevas medidas para conseguir una Errenteria más limpia y saludable

Hay que apuntar que el Ayuntamiento está trabajando en otras medidas para conseguir una Errenteria más limpia. Entre estas medidas destaca el nuevo sistema de recogida de muebles y residuos voluminosos que se espera esté en marcha para mayo.

Con este sistema, en vez de, como hasta ahora, existir un día a la semana en el que dependiendo de cada barrio se pueden bajar los muebles y residuos voluminosos, existirá un número de teléfono al que poder llamar. Una vez recibida la llamada, el servicio de recogida se desplazará al portal para recoger los muebles y voluminosos.

Con este tipo de medidas se facilitará a la ciudadanía gestionar este tipo de residuos de manera mucho más cómoda, por lo que poco a poco se conseguirá un paisaje urbano más limpio.

Entrevista realizada en la radio Onda Vasca al concejal de medioambiente Jose Cruz Legorburu: