La quinta edición de Atlantikaldia sumergirá Errenteria en Corrientes Marinas


· El festival se celebrará entre el 20 y el 23 de septiembre.

· Atlantikaldia fomentará diversas creaciones artísticas bajo el nombre Corrientes Marinas y para ello, fortalecerá las Coversaciones del Mar y ampliará los Puertos de Encuentro.

Tras la exitosa edición del pasado año, Atlantikaldia ha conseguido un lugar entre la ciudadanía. El festival se ha fortalecido y el fenomenal ambiente que hubo durante los cuatro días de la pasada edición es sinónimo del éxito que alcanzado por el festival. Si la edición de 2017 fue de calidad, innovadora y participativa, la organización ha asegurado que este año se sumarán “la creación, la madurez, y sobre todo, mayor diversidad cultural.

Es por ello que el Ayuntamiento de Errenteria ya ha comenzado con los preparativos de la quinta edición. Siguiendo las pautas de las ediciones anteriores se mantendrán las Conversaciones Marítimas y los Puertos de Encuentro. Se trabajarán de forma especial las diferentes corrientes artísticas: Atlantikaldia 2018 expondrá estilos y músicas diversas y se abrirá ventanas a movimientos culturales de nivel internacional. Partiendo de la idea de que el festival es un encuentro entre culturas, permitirá el intercambio entre culturas fomentando el trabajo en común entre los agentes locales y de fuera.

El lema de 2018: Corrientes Marinas

La organización del festival cuenta que “al igual que los antiguos marineros, tendríamos que entender el mar y aprovechar su fuerza sin dar la espalda a los elementos ayudándonos entre nosotros. Fueron las corrientes marinas las que nos conectaron con el mundo y siendo esto actualmente muy obvio es más superficial que nunca. En este sentido Atlantikaldia quiere hacer una aportación, reforzando las relaciones entre personas, culturas y costumbres de diversas procedencias”.

Este el origen del concepto Corrientes Marinas, el que será el emblema de este año: “las corrientes marinas son de naturaleza diferente, están escondidas y también son visibles, guían los caminos y viajes, son cambiantes, tienen diferentes direcciones, están en constante cambio, se unen y se separan, se cruzan, no conocen límites, no siguen una pauta concreta, traen y llevan, atraen y arrastran, representan movimiento y tendencia… pero todas forman parte del mismo mar y Atlantikaldia también pretende incidir en ese mar” aseguran.

Conversaciones Marítimas

Siguiendo el espíritu del festival, dentro del programa Conversaciones Marítimas, Atlantikaldia fortalecerá las relaciones entre artistas de diversas procedencias, idiomas y culturas también en esta nueva edición; “conviviendo en el escenario y enriqueciendo la naturaleza del festival”.

Ejemplo de ello son el inolvidable concierto que ofrecieron en 2015 el artista de Costa de Marfil Dobet Gnahore y los integrantes de Kalakan; En 2016, la fusión entre Kepa Junkera eta Sorginak con las voces polifónicas del grupo francés Chet Nuneta; o el gran espectáculo que ofreció Kukai Dantza con todos los artistas y amigos que pasaron por su trayectoria artística, en la edición pasada, entre otros.

En palabras de los organizadores, “las Conversaciones Marítimas hacen que Atlantikaldia sea un festival especial, creando espectáculos únicos e irrepetibles.

Puertos de Encuentro

La edición del 2017 hizo que el festival comenzara a transformar el pueblo con los Puertos de Encuentro. Se crearon diferentes espacios que hicieron confluir la diversidad con la conversación. Atlantikaldia trajo mestizaje cultural a Errenteria, rompiendo prejuicios y barreras instaladas sobre nosotros mismos. En la edición de este año, se extenderán y ampliarán los Puertos de Encuentro.

Programación diversa y participativa

La programación del festival es creada con las propuestas de los agentes locales. Las y los errenteriarras son los que otorgan el carácter al festival, y con la intención promover su participación como en las ediciones anteriores, el ayuntamiento quiere nutrir y alimentar la programación del festival con las propuestas de sus vecinos. Para ello, se abrirá la convocatoria de enviar las propuestas del 9 de abril al 11 de mayo desde la web de Atlantikaldia.