Día internacional de los bosques

EL BOSQUE DE AÑARBE, EL PATRIMONIO NATURAL MÁS PRECIADO DE ERRENTERIA

En 2012 las Naciones Unidas nombraron el día 21 de Marzo DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES. Con esta iniciativa se quiere homenajear a la importancia que tiene la diversidad de los bosques y fomentar la sensibilización entre la población. Asimismo, se quiere impulsar que las instituciones locales se animen a organizar actividades en favor de los árboles y los bosques. Este año, la celebración de este día se dedica a los bosques y las ciudades, bajo el lema « ¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!»

Son muchos los beneficios que logramos gracias  los árboles y los bosques:

–          Los bosques y los árboles almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y en sus alrededores.

–          Los árboles mejoran el clima local y ayudan a ahorrar entre en la energía utilizada para la calefacción y el aire acondicionado.

–          Los árboles urbanos son excelentes filtros del aire, ya que eliminan contaminantes perjudiciales en el aire y partículas finas.

–          Los árboles reducen la contaminación acústica.

–          Los arboles garantizan la calidad del agua ya que regulan el ciclo del agua.

–          Los bosques son refugio de la biodiversidad al ofrecer a las especies comida y cobijo.

 

No podemos olvidar que los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices, sin olvidar los bosques de las zonas rurales y periurbanas.

El bosque de Añarbe un tesoro cerca de casa

El Ayuntamiento ha sido conocedor de la gran riqueza natural de este entorno del municipio, por lo que en 2009 inició el proceso para consolidar Añarbe como reserva natural. Hoy en día, en Ayuntamiento de Errenteria colabora con el de Donostia (propietario de parte de las tierras de Añarbe) en dicha tarea, así como en la puesta en valor y conocimiento de este entorno. 910 hectáreas del bosque se hallan dentro del término municipal de Errenteria.

http://ingurumena.errenteria.eus/es/tematica-ambiental/biodiversidad/61-reserva-forestal-del-anarbe

Con el fin de conocer Añarbe como Reserva Forestal y Zona de Especial Conservación perteneciente al Parque Natural de Aiako Harria en el año 2013 se inicia dentro de la campaña Añarbe Reserva Forestal, donde se funden bosque y agua diferentes acciones, tales como notas y anuncios en prensa  y también visitas guiadas en el entorno.

Oportunidad especial para la comunidad educativa de Errenteria

Con el apoyo del ayuntamiento de Errenteria, este año también, la comunidad escolar del municipio tiene la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas para conocer el bosque de Añarbe. Gracias a este proyecto que se inició el pasado mayo ya son más de 700 alumnas y alumnos los que han tenido la oportunidad de conocer y disfrutar de cerca de este tesoro.