Un autobus promocionará la cultura digital con la intención de formar a jóvenes y educadores en el mundo digital

Centro | TIC 2018-04-13 | 0

El Diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso y concejala de Juventud de Errenteria Itziar Ostolaza, han presentado la semana de cultura digital que va a tener lugar en Errenteria del 13 al 18 de abril y han visitado el autobús ubicado en Plaza de los Fueros donde se van a desarrollar las actividades.

Bajo el lema “Impulsando el buen uso y la creatividad”, el Servicio de Promoción de Infancia y Juventud del Departamento de Cultura de la Diputación en colaboración con los ayuntamientos de Eibar, Tolosa, Ordizia, Errenteria y Arrasate y Kode Eskola ha puesto en marcha en varias localidades la semana de la Cultura Digital dirigida a niños y niñas, adolescentes, jóvenes, profesionales del ámbito y familias.

El objetivo de la semana es el desarrollo de las capacidades digitales de niños, niñas y jóvenes para avanzar en su socialización y facilitar su desarrollo cultural y social. Además de promover la alfabetización, la capacitación y la inclusión digital, se pretende impulsar la creación y la producción digital. Se trata de integrar  el uso de la red y las nuevas tecnologías en el proceso de formación y desarrollo personal de jóvenes y adolescentes, de forma enriquecedora e igualitaria, proporcionándoles las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo digital.

Itxaso ha explicado que desde Diputación se trabaja para educar a los jóvenes para que sean conscientes de los riesgos de todo tipo que comportan las redes e Internet. “Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos y que ante esta situación, los niños, adolescentes y jóvenes carecen de experiencias y referencias externas para gestionar las situaciones y desafíos que se les plantean”, ha dicho.

De ahí, que la Dirección de Juventud de la Diputación pusiera en marcha en 2017 el programa Kultura Digital para dotar a  los jóvenes y también a sus padres y educadores criterios y apoyo a la hora de desenvolverse en el mundo digital. El objetivo de esta iniciativa es “promover un uso crítico y consciente de las redes, romper la brecha social, de género o territorial en el acceso a las nuevas tecnologías y dotarnos de instrumentos para hacer frente al ciberbullying”. Así, se organizaron actividades en el aula móvil, en el autobús cedido por Irizar, que el pasado verano recorrió 20 municipios;  El autobus también estuvo en el parque de navidad de Irungo (FICOBA) y por el que pasaron 18 centros escolares. Y el Diputado de Cultura fue invitado a participar en enero en la Comisión de Juventud del Parlamento Europeo en Bruselas para explicar el Plan foral de Cultura Digital.

En el marco de las semanas que se van a celebrar en los municipios citados se ha programado una amplia oferta de actividades. Por un lado, talleres de programación en el aula móvil y por otro lado, se han organizado charlas (sobre ciberbullying o erotika 2.0, por ejemplo) talleres y espectáculos dirigidos a niñas, niños, jóvenes, padres y madres y profesionales del ámbito de la infancia y la juventud.

Por su parte, la Concejala de Juventud Itziar Ostolaza ha dado la bienvenida a la iniciativa y ha declarado lo siguiente: El municipio también debe ofrecer plataformas para la educación, y esta es una herramienta para ello. Además, es también un recurso para la creación, ya que pone la creatividad en el centro de la educación, y casa a la perfección con el ADN de Errenteria desde este punto de vista”.

Nueva web Kulturadigitala.eus

Las semanas de la Cultura Digital cuenta con su propia web kulturadigitala.eus. En ella, además de la programación de estas semanas, se ofrecen recursos destinados a jóvenes, niños y niñas, familias y profesionales del área de la infancia y juventud. Entre otros materiales, las personas interesadas podrán descargarse un libro digital dirigido a las y los más jóvenes.

No comments yet.

Deja un comentario