Han presentado el programa de «Errenterian 11 Kolore»

El próximo día 18 de mayo, viernes, se celebrará el Día Internacional de la Diversidad Cultural mediante un amplio y colorido programa. Por ello, a las 18:00 saldrá una marcha a favor de la diversidad cultural desde la Alameda hacia el patio del centro Koldo Mitxelena (Biteri). Se invita a traer instrumentos de percusión, así como otros que puedan acompañar el ritmo, y concretamente serán útiles para bailar y cantar la pieza Atanbora entre todos y todas.

Múltiples preparativos y actividades

11 Zapore

El jueves 17 de mayo, 20 bares del municipio pondrán a la venta hasta el domingo un pintxo del mundo junto con el resto de sus pintxos. Además, para dar comienzo a la iniciativa 11 Zapore, el jueves paseará por las calles del centro una bici con un DJ que pinchará música internacional, para arrancar el festival. Los bares participantes colocarán fuera una bandera y el pintxo que han elegido. Asimismo, se podrá puntuar el pintxo y expresar por qué te ha gustado, ya que por primera vez se celebrará un concurso para premiar el sabor que más éxito ha tenido. El bar premiado por sorteo asi como el bar premiado por los puntos obtenidos se proclamarán el 25 de mayo. Se puede consultar en el programa el origen que ha optado cada bar.

En los bares, además, se podrán ver las fotos e información sobre “Errenteria Munduan”, que ofrecerá la oportunidad de conocer los proyectos de las ONGDs subvencionadas por el Ayuntamiento de Errenteria.

Día de la Diversidad Cultural

El 18 de mayo tendrá lugar por tercer año el Día de la Diversidad Cultural y se llevarán a cabo diversas actividades.
A las 17:15, en el quiosco de Zumardi, tendremos a la cuenta cuentos de nuestro municipio Irene Sotelo, que contará el cuento “5 kontinente 5 ipuin” dirigido a niños y niñas. La actividad terminará a las 18:00. Por otra parte, Omayma Hazzouz traducirá los cinco cuentos al lenguaje de signos.
Después, partirá del quiosco la marcha de todos los tambores hacia las calles del centro, llena de percusiones y ritmo. La marcha terminará en el patio del centro Koldo Mitxelena (Biteri), donde con la ayuda de diferentes percusiones y junto a los Burubeltz se bailará, cantará y tocará la pieza musical Atanbora. El objetivo es celebrar entre todas las personas la diversidad, la cual enriquece nuestro municipio.
Para terminar, se organizarán diferentes txokos en el patio. Por un lado, se podrán realizar chapas y mosaicos. Por otro, se mostrarán los trabajos realizados por el alumnado de la ESO del municipio, ya que se inaugurará la exposición «La diversidad en los ámbitos cotidianos», y, por último, los asistentes podrán participar en un photo-call sobre las alianzas populares de la diversidad, y también habrá un txoko para adherirse a la alianza.
Hay que subrayar que los árboles de la Alameda, el propio quiosco y la lona que se va a colocar en el ayuntamiento se adornarán con las caretas pintadas por las y los alumnos de primaria.

Exposición “La diversidad en los ámbitos cotidianos».

Tras la inauguración del Día de la Diversidad, los trabajos realizados por el alumnado de la ESO se podrán ver desde el 21 de mayo hasta el 11 de junio en varios espacios del municipio. Los ámbitos trabajados han sido los siguientes: la diversidad y el deporte, el arte, los alimentos, la música y la danza, la literatura, y los idiomas. Todo ello con el fin de promover la reflexión por parte del alumnado de los seis centros educativos del municipio sobre la presencia que tiene la diversidad en dichos ámbitos, y darlos a conocer, mediante iniciativa y organización propia.
Se ha querido relacionar cada ámbito con un espacio municipal, por lo que durante esas 3 semanas los trabajos del alumnado estarán expuestos en el Euskaltegi Municipal, la Escuela de Música y Danza, el centro comercial Niessen, el Polideportivo de Galtzaraborda, Merkatuzar y la Biblioteca Municipal.

A su vez, al lado de los paneles mencionados, existe un panel informativo sobre la Alianza para la Convivencia en la Diversidad que invitará a adherir al mismo mediante el texto escrito por Bernardo Atxaga.

Más información, aquí.