La artista Daniela Garretón ha diseñado la imagen de Atlantikaldia

Daniela Garretón con la ilustración creada para Atlantikaldia

La quinta edición de Atlantikaldia llega repleta de creación, madurez, eta sobre todo, de una mayor diversidad cultural. Como punto de encuentro entre culturas, posibilitará el intercambio mediante el trabajo en común entre agentes locales y foráneos.

Así lo demuestra la que será su imagen: una ilustración creada por Daniela Garretón (Santiago de Chile, 1983), artista nacida al otro lado del Atlántico, que afrontó con mucha ilusión el reto de crear un cartel novedoso trabajando mano a mano con el equipo del festival.

Una imagen que recoge diversos caracteres

Atlantikaldia 2018 se celebrará en Errenteria entre el 20 y el 23 de septiembre bajo el concepto ‘Corrientes Marinas’. Se trabajarán de forma especial las diferentes corrientes artísticas: se expondrán estilos y músicas diversas y se abrirán ventanas a movimientos culturales de nivel internacional.

Garretón ha creado su propuesta partiendo, precisamente, de esa base: “He querido hacer un diseño que fuera inclusivo, que uniera los opuestos y los fusionara en uno. Las corrientes marinas atraviesan continentes uniendo distintos elementos en un mismo fluir y es eso lo que he intentado plasmar en el cartel: una imagen que fluyera en ambas direcciones, que pudiera mirarse de todos los puntos de vista, que recogiera diversos caracteres, tal y como lo hace Atlantikaldia” ha expresado.

Garretón reside actualmente en Euskal Herria. Nacida en un país con 4.000 kilómetros de costa, ha hecho del mar su pasión y muestra de ello son sus trabajos: “Comencé a dibujar marineros y nunca más me detuve”.

En 2010 escogió Donostia como residencia artística y hogar. No fue casualidad: “Mi bisabuelo era de Oñati y estudió en Donostia. Siempre en la familia se hablaba de que era un hombre con mucho carácter, correcto y determinado. He crecido tiniendo un imagen muy mágica de Euskal Herria”.

Desde entonces, la cultura local, los arrantzales, el vínculo con el mar o la navegación han influenciado su trabajo. Es por ello que recibió con agrado el encargo que la organizacicón de Atlantikaldia le hizo: “Me encanta involucrarme con proyectos locales así que fue un honor para mi cuando me contactaron desde el festival. Un festival maravilloso que celebra la cultura y el mar”.