Bebe, Nneka, Esne Beltza y 47 Soul cabezas de cartel de Atlantikaldia


• La quinta edición de Atlantikaldia sumergirá Errenteria en Corrientes Marinas
• El programa cultural del festival, que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de septiembre, se basará en las propuestas hechas por agentes culturales.

El alcalde de Errenteria Julen Mendoza, la directora de Atlantikaldia y técnica de cultura de Errenteria Laura Landa y el concejal de Cultura Ion Collar han presentado esta mañana el festival Atlantikaldia 2018. Han hablado sobre las propuestas recibidas para completar la programación cultural y han dado a conocer grupos de música y espectáculos que serán parte del festival. Asimismo, han destacado la idea de sumergir Errenteria en Corrientes Marinas.

Organizado por el Ayuntamiento de Errenteria, Atlantikaldia, Festival de Encuentro entre Culturas y Música, se celebrará entre el 20 y el 23 de septiembre. El pasado año, el festival convirtió Errenteria en Puerto de Encuentro, dando la posibilidad tanto a errenteriarras como a visitantes de encontrarse y conocerse. Esta quinta edición, aprovechará dichos puntos de encuentro para reforzar y crear nuevos modelos de relaciones entre personas, culturas y costumbres de diversas procedencias. Éste es el origen del concepto Corrientes Marinas, que será el emblema de este año.

“Las corrientes marinas son de naturaleza diferente, están escondidas y también son visibles, guían los caminos y viajes, son cambiantes, tienen diferentes direcciones, están en constante cambio, se unen y se separan, se cruzan, no conocen límites, no siguen una pauta concreta, traen y llevan, atraen y arrastran, representan movimiento y tendencia… pero todas forman parte del mismo mar y Atlantikaldia también pretende incidir en ese mar”, ha explicado Mendoza.

La creación artística como eje
La creación artística tendrá gran importancia en esta edición. “Queremos impulsar los trabajos y procesos de creación de artistas y agentes y otorgar el espacio que se merecen”. Es por ello que la “carta de presentación” del festival, el cartel, se ha creado en colaboración con la artista chilena Daniela Garretón, ilustradora nacida al otro lado del Atlántico y que hoy en día reside en San Sebastián.

El alcalde ha explicado que Garretón afrontó con mucha ilusión el reto de crear un cartel novedoso: “Ha desarrollado una imagen que fluye en ambas direcciones, que puede mirarse desde todos los puntos de vista, y que recoge a diversos caracteres, tal y como lo hace Atlantikaldia”.

Asimismo ha añadido que, al igual que en ediciones anteriores, el festival sigue basándose en dos pilares: un gran encuentro entre culturas y un único festival de música.

Encuentro entre culturas: diversidad e identidad

Como encuentro cultural, Atlantikaldia asume valores acordes al carácter de Errenteria. El concejal de Cultura Ion Collar, ha señalado que se trata de un festival participativo: “Tiene como objetivo facilitar la convivencia entre culturas y lenguas, y fomenta el diálogo y la colaboración entre diversos agentes. Asimismo, ha subrayado que “la implicación de los agentes es vital” para el festival y que Atlantikaldia “entiende la cultura en su significado más amplio, fomentando la diversidad y el equilibrio”.

Por ello, Collar ha querido agradecer su aportación a la ciudadanía: “Como en años anteriores, hemos recibido un gran número de propuestas que enriquecerán el programa de Atlantikaldia. Muchas gracias, por tanto, a todos y todas”.

Con las propuestas que la organización del festival ha considerado viables se está diseñando un programa que contará con cerca de 70 actividades de todo tipo: música, danza, gastronomía, talleres, muestras, arte callejero, deporte…

Festival de música

El segundo pilar de Atlantikaldia es el festival de música. La directora del festival y técnica de Cultura Laura Landa ha adelantado los nombres de los grupos que participarán este año: “Bebe, Nneka, Esne Beltza y 47 Soul serán los artistas que podremos disfrutar en el escenario principal situado en la plaza Lehendakari Agirre”.

47 Soul subirá al escenario el viernes 21 de septiembre a las 20:00 horas. Después, a las 22:30, dará comienzo la actuación de Esne Beltza. Nneka y Bebe serán protagonistas el sábado día 22, a las 20:00 y las 22:30 horas respectivamente.

Residencias artísticas
La directora del festival ha remarcado que los conciertos citados serán únicos y especiales ya que contarán con diversas sorpresas: “Seguimos con la iniciativa Conversaciones Marítimas emprendida hace tres años, que fomenta las colaboraciones y residencias entre grupos nacionales e internacionales”.

En este sentido ha querido subrayar la actuación que ofrecerán el jueves día 20, a las 20:00 horas, los grupos Manez eta kobreak y Sertanília, fruto de la residencia que llevarán a cabo en Niessen Kulturgunea.

También ha confirmado que habrá más grupos que completen la oferta musical en otros escenarios del festival que irán dando a conocer las próximas semanas.