Representantes del Ayuntamiento han presentado el programa de Madalenas

Representantes del consistorio, han presentado en el salón de Plenos del Ayuntamiento el programa oficial de Madalenas 2018. En la presentación el edil de cultura Ion Collar ha hecho un llamamiento a disfrutar de las fiestas desde la “igualdad, la diversidad y el respeto”.

Para empezar, ha querido recordar las entidades homenajeadas de este año: Las Asociaciones Vecinales. “Llevan años trabajando transformando los barrios en espacios vivos y espacios agradables que favorecen la convivencia. Por ello, nos enorgullece ofrecerles este merecido reconocimiento”, ha manifestado el concejal.

Asimismo, en la presentación, ha destacado la función de la Comisión de Fiestas. Según ha explicado, han sido más de 35 los agentes culturales que han compartido la responsabilidad de organizar los festejos con el Ayuntamiento. También ha querido recordar la labor de las Comisión Infantil y la recogida de propuestas para el público Juvenil.

Collar ha aprovechado la ocasión para anunciar que, en estas Madalenas también se podrá disfrutar del txupinazo de diversas maneras: el txupinazo infantil, que este año contará con canción propia: Irria Harro!, una melodía creada en colaboración con familias errenteriariarras y dirigida por Oarsoirriak; el txupinazo Holi y tres formas de vivirlo en directo: en la Herriko plaza, en la pantalla gigante de la Alameda y por la web Herri Bizia.
Otro de los aspectos que ha querido resaltar el concejal de cultura ha sido la oferta musical mostrando el cartel musical de este año.

Tal y como se ha mencionado al inicio, los y las representantes ha querido hacer un llamamiento para disfrutar de unas fiestas “desde la igualdad, la diversidad y el respeto”, haciendo hincapié en unas “Madalenas sin agresiones sexistas”.

En este sentido, la concejala de Igualdad Garazi Lopez de Etxezarreta ha remarcado que por primera vez se pondrá en marcha un teléfono de atención las 24 horas para atender a las personas que quieran llamar en caso de sufrir, ver u oir cualquier agresión sexista y ha animado a la ciudadanía a utilizar este servicio ante cualquier acto de este tipo, por pequeño que pueda parecer.  El número para contactar será el 650 407 858. Asimismo, se pondrán en marcha diferentes iniciativas de sensibilización y prevención. Ha añadido que “las fiestas son para el disfrute de todas las personas y no vamos a admitir ningún tipo de agresión sexista”.

Además, ha informado de que durante las fiestas este año y siguiendo con la iniciativa puesta en marcha el año pasado, todas las noches habrá servicio de autobuses a todos los barrios de Errenteria. Un servicio que se verá este año mejorado, con la ampliación de paradas en diferentes puntos de la villa y la inclusión de paradas intermedias concertadas, por lo que ha querido subrayar el beneficio de dicho servicio.

Para finalizar, Collar ha invitado a todas las personas que quieran compartir sus vivencias de las fiestas a que usen el hashtag #Madalenak2018 al subir a la red sus fotos, comentarios, tuits… De esta manera, se podrá hacer un relato colectivo de las Madalenas.

Por primera vez todo el programa en la APP municipal Herri Bizia.

Las y los ciudadanos podrán adquirir a partir de mañana tanto el programa como la versión de bolsillo. El reparto se realizará en el pórtico del ayuntamiento los días 11, 12 y 13 de julio, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Pero los arkupes de la Herriko plaza no serán el único sitio para hacerse con el programa, ya que también estarán disponibles en los comercios que han insertado publicidad, la biblioteca, las instalaciones deportivas de Galtzaraborda, Fandería y Kaputxinos y el resto de edificios municipales. Asimismo, se han puesto ha disposición de las asociaciones de vecinos de todos los barrios para que desde allí los repartan. Además también lo distribuirán con la revista Oarso.

En total, se han impreso 9.400 ejemplares.

En formato digital, se puede encontrar haciendo click en herribizia.errenteria.eus/madalenak-2018.

Aparte de eso, y por primera vez, estará disponible todo el programa en la APP municipal Herri Bizia. Por lo que quien quiera tendrá toda la información en su dispositivo móvil.