El Ente Vasco de la Energía reconoce el compromiso del Ayuntamiento con la transición energética

 El Ayuntamiento de Errenteria está llevando a cabo un proyecto de mejora del alumbramiento público y ha sustituido 1.010 luminarias entre 2015 y 2017. El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha reconocido el compromiso del consistorio con la transición energética en un acto que ha tenido lugar esta mañana en Errenteria.

A través de la sustitución de las luminarias se ha realizado el suministro y montaje de un sistema integral de iluminación inteligente para la mejora de la iluminación y reducción del consumo del alumbrado público del Casco Histórico y de los barrios de Beraun, Alaberga Goikoa, Kaputxinoak y Agustinak.
Las actuaciones mencionadas han obtenido ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, EVE e IDAE.
En estos momentos, se encuentra en licitación el suministro y montaje de otras 1.077 luminarias. Estas actuaciones se realizarán en el polígono industrial Txirrita-Maleo y de los Barrios Alaberga Behekoa, Galtzaraborda, Iztieta y Esnabide. La sustitución de esas luminarias se realizará durante los 6 primeros meses del año 2019.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) ha concedido al Ayuntamiento de Errenteria un préstamo reembolsable para financiar la totalidad del proyecto que se ejecutará en el año 2019, de conformidad a la convocatoria del Programa de Ayudas IDAE para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

Las actuaciones tienen como objetivo la reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público por medio de la sustitución de las luminarias actuales por nuevas luminarias de tecnología LED y la implantación de un sistema de control inteligente de la iluminación, además de sentar las bases para la construcción de un municipio inteligente donde a través de la luminarias se puedan implantar otros servicios como carteles informativos, voz IP, wi-fi, sensores de medición de parámetros ambientales, etc.

Con las actuaciones realizadas entre los años 2015 y 2019, se logrará que aproximadamente el 41% del alumbrado público de Errenteria sea mediante tecnología LED.

Las luminarias LED instaladas en ese periodo ascenderán a 2.087. La particularidad del proyecto realizado es que del total de luminarias, en 902 tan solo se ha sustituido el bloque óptico, manteniendo la carcasa de la luminaria. Así, se reducen los costes de instalación y la generación de residuos. De este modo se aprovechan las carcasas que todavía disponen de vida útil.

La inversión realizada en luminarias LED en el periodo 2015-2019 ascenderá a 1.022.194,32 €.

A través de la sustitución de las luminarias actuales y de la implantación de un sistema de regulación automática se pretende reducir el consumo de energía. Dicha tecnología es capaz de controlar el encendido o la regulación de las luminarias de forma automática y en función de presencia, y gracias a que las luminarias de tecnología LED poseen una vida útil más larga, son energéticamente más eficientes y permiten la regulación instantánea del flujo luminoso, se reduce también el gasto en mantenimiento. Con esta actuación, se estiman unos ahorros de consumo de energía y gastos de mantenimiento de 95.000 € anuales.

El ahorro de energía total previsto por el nuevo sistema de iluminación es de 692.778 KWh/año, lo que supone una reducción del consumo actual de esos cuadros en un 71% aproximadamente. Debido a esta iniciativa, se evitará la emisión de 235.540 KgCO2 al año, lo que equivale a 131,62 Tep.
Con esta actuaciones se dará otro paso importante en la ejecución del Plan de Acción para la Energía Sostenible de Errenteria (PAES).

Acto de reconocimiento

El Ente Vasco de la Energía ha convocado hoy en Errenteria a representantes de los municipios que componen la zona de Donostialdea, Oarsoaldea y Txingudi para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca.

La cita ha incluido una visita técnica para conocer los pormenores del proyecto de mejora del alumbrado público de la localidad.

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha mantenido el encuentro representantes municipales con un doble motivo; conocer de cerca el ambicioso proyecto de Errenteria para renovar su sistema de iluminación urbana mediante una tecnología más eficiente (led) y visibilizar el compromiso de los ayuntamientos de la zona con la transición energética (Astigarraga, Donostia/San Sebastián, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta, Usurbil). Ansola ha agradecido su implicación con la eficiencia energética y la puesta en marcha de energías renovables. Como representación de esta tarea, se les ha hecho entrega del distintivo creado por el Ente Vasco de la Energía “Energiaren Bidea- Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere” (Transición Energética Vasca también en el municipio) que será visible gradualmente en las instalaciones municipales de las localidades de Euskadi.