El Ayuntamiento seguirá colaborando con los centros escolares para impulsar los desplazamientos sostenibles

Los seis centros escolares de Errenteria finalizaron el programa de Deporte Escolar de la temporada 2017-2018 el mes pasado. Por quinto año consecutivo se ha trabajado el Plan de Movilidad entre los ayuntamientos de la comarca y todos los centros escolares, invitando a deportistas y familiares a utilizar transportes sostenibles en sus desplazamientos a las distintas instalaciones deportivas durante los partidos de los fines de semana.

La recogida de datos se ha realizado en todas las jornadas, consultando uno a uno a los escolares el transporte utilizado para acceder al recinto deportivo. De todos estos desplazamientos, el 50,09% han sido sostenibles (caminando, en bicicleta, en transporte público o en coche compartido).

El desplazamiento en el coche particular iguala a la suma del resto de desplazamientos, 49,91% y éste es uno de los ámbitos en el que el Ayuntamiento continuará trabajando conjuntamente con todos los centros escolares durante los próximos años para “aparcar” en la medida de lo posible el coche particular.

Dos centros escolares (Koldo Mitxelena y Orereta Ikastola), muestran un porcentaje de desplazamientos sostenibles mayor que el de la utilización del coche particular, 58,01 % y 51,11% respectivamente.

En la franja de edad que va desde los 8 hasta los 12 años el deporte escolar es la actividad extraescolar más demandada entre las y los niños con un porcentaje superior al 50%, muy lejos de la segunda actividad. Por este motivo se está poniendo tanto énfasis en este tema, porque el número de desplazamientos semanales es muy importante.

Entre los centros escolares de Errenteria, el que muestra un porcentaje más alto de utilización de la bicicleta como medio de transporte para desplazarse a los partidos durante los fines de semana vuelve a ser Koldo Mitxelena Ikastetxea con el 8,09% y en segundo lugar Orereta Ikastola con el 6,59%.

El Ayuntamiento anima a todos los centros escolares a continuar en esta labor de concienciación y a todo el alumnado a disfrutar de los desplazamientos saludables y verdes.

Desde los centros de enseñanza y el Ayuntamientos animan a utilizar otros medios de desplazamiento: a pie, en bicicleta, compartiendo coche o utilizando el transporte público. ¡Hagamos un esfuerzo en beneficio de todos/as!