Un estudio-diagnóstico sobre la seguridad en el municipio de Errenteria señala que “Errenteria es un municipio esencialmente seguro”

El Ayuntamiento de Errenteria ha presentado el Estudio-diagnóstico del año 2017 de la Inseguridad en el municipio de Errenteria realizado por el Instituto Vasco de Criminología de la UPV. En el estudio se analizan tanto los datos objetivos como la percepción ciudadana. En cuanto los datos objetivos, debemos señalar que la tasa de infracciones en Errenteria continúa disminuyendo desde el año 2011, y se sitúa por debajo de la media de Gipuzkoa, que a su vez está situado por debajo de la media de los territorios de Bizkaia y Álava. Así, el estudio señala que “Errenteria es un municipio esencialmente seguro que no arroja cifras de alta criminalidad”.

Ahora bien, el estudio de la inseguridad recogido en ese diagnóstico también contempla una encuesta realizada a 351 residentes del municipio, donde el 55% de las personas encuestadas percibe a Errenteria como una ciudad no segura. Considerando que esa es la sensación de la ciudadanía, corresponde al Ayuntamiento de Errenteria identificar las razones que llevan a ese sentimiento de inseguridad y trabajar en esos puntos.

Es en este contexto donde se constituye a finales del año 2016 el Consejo Local de Participación de Seguridad Ciudadana, en el que participan diversas subáreas municipales, agentes sociales con trayectoria en el municipio en problematicas sociales, agentes educativos, así como representantes de Osakidetza, Ertzaintza y Policia Local. El objetivo de este Consejo es implementar acciones preventivas que apuesten por un mejor calidad de vida y convivencia pacífica. Es en el marco de este Consejo donde se encargó el estudio mencionado, al objeto de realizar un diagnóstico que nos permita adecuar mejor posibles intervenciones, dado que hoy en día la búsqueda de la seguridad, además de perseguir al presunto delincuente, implica ocuparse de los blancos potenciales de delito, así como del entorno social y ambiental. Continuando con este estudio se está redactando un plan de acción que ayude a generar espacios más seguros y de calidad para la ciudadanía.

No obstante lo expuesto, el Ayuntamiento desde hace ya tiempo está tomando una serie de medidas, también de carácter preventivo, de las destarca las siguientes:

1.- Coordinación con la Ertzaintza para aquellos puntos que pueden resultar más conflictivos y para los que se necesitan operativas especiales más allá de las que habitualmente se realizan de forma sistemática.

2.- Incorporación de 11 nuevos agentes mediante una oferta pública de empleo para incrementar la policía de barrio como modelo de policía preventiva. Esto se une a las 10 plazas que también salieron en el año 2014, respondiendo así al modelo de policía de barrio implantado en el año 2013.

3.- El Ayuntamiento de Errenteria pondrá a partir de septiembre a educadores de calle, a fin de trabajar a nivel de calle sobre las problemáticas sociales y así evitar posibles situaciones de inseguridad y de comisión de infracciones penales.

4.- En los últimos años, el Ayuntamiento de Errenteria ha realizado una clara apuesta por la sustitución de luminarias de calle por otras de sistemas LED, que generan una mayor sensación de iluminación y seguridad. A tal efecto, se está destinando una cantidad de 1.022.000€.

5.- Por último, y dado que la seguridad no se limita a la ausencia de delincuencia, sino también al disfrute de un ambiente adecuado para la convivencia, desde el año 2016 el Ayuntamiento ha realizado una clara apuesta por la mejora de la limpieza de las calles, a fin de conseguir entornos más limpios y seguros. Dicha mejora ha supuesto un incremento de 500.000€ anuales.

Lo cierto es que en Errenteria la tasa de infracciones penales en 2017 se ha visto disminuida en un 0´7%, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de la comunidad autónoma, que se ha incrementado en un 1´46%. Y, si bien el dato es alentador, el Ayuntamiento seguirá, en colaboración con Consejo Local de Participación de Seguridad Ciudadana, trabajando para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía. En este sentido, cabe mencionar que la mayoría de las personas encuestadas consideran que la calidad de vida en Errenteria es buena.