El Ayuntamiento de Errenteria pone en marcha una campaña a favor de unas fiestas igualitarias y en contra de las agresiones sexistas con motivo de Madalenas

Las fiestas son un espacio en el que se reúne gran número de personas con ganas de celebrar y divertirse. En las fiestas mujeres y hombres salen a la calle y las normas sociales se flexibilizan, por lo que el Ayuntamiento de Errenteria quiere enfatizar en la necesidad de respetarnos mutuamente y promover actitudes en favor de la convivencia.

Simplemente por ser mujeres, a veces nos encontramos con situaciones en las que se nos molesta, se nos invade, se nos acosa e incluso se nos agrede. En bares, txosnas y sociedades gastronómicas se centra gran parte de la fiesta; por ello, en dichos espacios se deben llevar a cabo actuaciones de sensibilización para garantizar que las relaciones sean de respeto y buen trato.

Como en años anteriores se pondrá en marcha una campaña que reivindique actitudes de respeto para el disfrute de todas las personas, sin ningún tipo de agresión sexista, homófoba, xenófoba ni tránsbofoba.

Este año, primera vez se pondrá en marcha un teléfono de atención las 24 horas para atender a las personas que quieran llamar en caso de sufrir, ver u oir cualquier agresión sexista. Por lo que se anima a la ciudadanía a utilizar este servicio ante cualquier acto de este tipo, por pequeño que pueda parecer.

El servicio funcionará desde el 21 de julio a las 19 horas y hasta el 26 de julio a las 1 horas, durante 24 horas al día, y la vía de acceso será llamando o enviando WhatsApp al número de teléfono 650407858.

Para ello, se ha creado y se trasladará el siguiente material a bares, comercios y agentes:

– Cartel a favor de unas fiestas igualitarias, bajo el lema “ ¡Dale fiesta al miedo!”.

– Protocolo de actuación en casos de agresiones sexistas.

– Pegatina “Si ves, oyes o sufres una agresión, RESPONDE!!”. Les invitaremos a colocar esta pegatina en los baños de las mujeres o en un lugar visible para el personal que trabaja en el bar, txosna o asociación.

– Pegatina “Eraso sexisten aurrean. 650 407 858”.

Los servicios sociales, el área de Igualdad y la Policía Municipal realizan un trabajo de colaboración, de manera que se pueda dar una respuesta lo más acertada e inmediata posible en cada caso. La Policía Municipal, asimismo, está coordinada con la Ertzaintza.

Por otro lado,el 20 de julio se instalará la zona sin violencia sexista en la plaza del pueblo, y el 24 de julio en la plaza de los Fueros. En dicha zona se ofrecerá información para saber hacer frente a la violencia machista. Así mismo, se trabajarán los valores necesarios para que el ligoteo sea sano, es decir, para que las relaciones entre personas sean cómodas.

Por último, durante dos noches se realizarán observaciones que nos permitan elaborar un diagnóstico del ocio nocturno en las fiestas de Errenteria desde una perspectiva de género.