La 28ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca se celebrará en Errenteria

Hoy se ha presentado la 28ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que se celebrará en Errenteria el 2 de junio del año que viene.

EHIGE organiza esta fiesta junto con los centros educativos públicos de cada localidad desde 1994 para reivindicar que la escuela pública debe ser el eje del sistema educativo. Lo que comenzó como una fiesta pequeña ha ido creciendo a lo largo de estos años hasta lo que es hoy.

Maialen Oliveri, madre de la escuela pública Koldo Mitxelena, ha explicado cómo se crearon el logo y el lema de esta edición, ‘Makina bat taupada’. Ha contado que para ello buscaron características propias de Errenteria y consideraron que la industria ha sido una de las más destacables. Además, muchas familias llegaron a la villa en busca de trabajo y el municipio se transformó.

El engranaje representa la industria. Las personas que forman las comunidades educativas son esos engranajes, quienes tienen que trabajar en equipo. Y en relación con esa imagen crearon el lema “Makina bat taupada”. “Makina”, por un lado, porque son muchas personas las que están en la Escuela Pública Vasca, y por otro lado engranajes, que representan la solidaridad, la convivencia y la inclusividad, formando entre todas y todos una gran máquina.

Por primera vez en Oarsoaldea

Esta será la primera vez que la fiesta se celebre en Oarsoaldea, que cuenta con 12 escuelas públicas y 4350 alumnas y alumnos. 6 de esos centros están en Errenteria y 2500 niñas, niños y jóvenes estudian en los mismos.